• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Vuelve el Telón de Acero

Vuelve el Telón de Acero

POOL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La relación entre la Unión Europa y Rusia nunca ha sido buena. Ambos son enemigos históricos que tratan de guardar cierta cordialidad después de la Guerra Fría. En los últimos años la situación ha empeorado considerablemente. Los acontecimientos en Ucrania, la anexión de la península de Crimea a Rusia y el envenenamiento de un ex espía en el Reino Unido están generando una tensión que nunca antes se había producido.

Precisamente este último episodio está provocando la ruptura total de las relaciones entre Europa y el gobierno de Vladimir Putin. Toda la Unión Europea ha salido públicamente a criticar duramente a Rusia por el envenenamiento de un ex espía y su hija en la localidad de Salisbury, en el sur de Inglaterra.

Según los expertos es el primer empleo ofensivo de un agente nervioso en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Además, este ataque no solo ha provocado daños en el ex espía y su hija si no también en más de una veintena de personas que vivían cerca o habían estado en contacto con ellos los últimos días.

En esta ocasión, Europa está respondiendo de manera contundente ya que la población civil se ha visto afectada también en este ataque perpetrado por el gobierno de Rusia. “Las vidas de muchos ciudadanos se vieron amenazadas por este acto temerario e ilegal. La UE se toma extremadamente en serio la evaluación del Reino Unido de que es altamente probable que Rusia sea la responsable” decía en un comunicado. Una respuesta que también ha llegado desde la OTAN. Su Secretario General Jens Stoltenberg ha llegado de decir que “ataques como el perpetrado con una sustancia química no tienen cabida en el mundo civilizado”. Es “intolerable” y “temerario”.

No es la primera vez que Rusia actúa así en el Reino Unido. En Noviembre de 2006 el ex oficial de la KGB (servicios secretos rusos) Aleksandr Litvinenko moría envenenado con polonio radiactivo en Londres. Todo ocurrió en el Hotel Millennium de Mayfair, en pleno corazón diplomático de la capital británica. Dos espías enviados por Rusia le echaban polonio radiactivo en su taza de té acabando con su vida días después.

Putin gana las elecciones de nuevo

Vladimir Putin ha vuelto a ganar las elecciones en Rusia. Una situación que va a alargar la agonía en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. De todas formas, el Presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, le ha felicitado por su victoria y le ha pedido que “restablezca un orden cooperativo paneuropeo de seguridad”.

Bruselas le recuerda al reelegido presidente Vladimir Putin que "unas relaciones positivas entre la UE y la Federación de Rusia son cruciales para la seguridad de nuestro continente. Nuestro objetivo común debería ser restablecer un orden cooperativo paneuropeo de seguridad".

Las relaciones no pasan por su mejor momento. Además, según la diplomacia europea esta vez Rusia ha llegado demasiado lejos. Pasará bastante tiempo hasta que se vuelva a enfriar la situación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar