• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Torra se sube un 5% el sueldo y ya cobra un 80% más que Pedro Sánchez

Los consellers perciben un salario anual de 110.760 euros, un 55% más elevado que los ministros del gobierno central

Torra se sube un 5% el sueldo y ya cobra un 80% más que Pedro Sánchez

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Sólo dos meses después de ser investido 'president', Quim Torra ha decidido subirse el sueldo. Según publica el portal de transparencia del gobierno catalán y recoge un informe de Convivencia Civica Catalana,  su retribución ha experimentado un incremento de más de un 5%, el equivalente a 7.000 euros anuales. Mientras su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, cobraba 139.586 euros en el ejercicio 2017, Torra ha pasado a cobrar 146.926 euros en 2018, es decir, un 5.2% más. 

Las retribuciones de los altos cargos del gobierno Torra superan en todos lo sescalones de forma notable a sus homólogos de la administración del Estado. Así, los 146.926 euros que cobra el Presidente del gobierno catalán, Joaquim Torra, superan a los 80.953 euros del sueldo del Presidente del gobierno central, Pedro Sánchez, en un 81%. Asimismo los consellers perciben un salario anual de 110.760 euros, un 55% más elevado que los ministros del gobierno central. 

UN GOBIERNO REPLETO DE ALTOS CARGOS

El Govern de Torra cuenta en total con 413 altos cargos y directivos. El departamento con un mayor número de cargos de alta responsabilidad es el de Presidencia, con 70, seguido por el de Salud (51) y el de Territorio y Sostenibilidad (45). La cifra de altos cargos es casi un 10% superior a los 376 del gobierno de Puigdemont. 

Convivencia Cívica Catalana considera "difícil de justificar ante los ciudadanos en un momento de recortes y ajustes en los servicios públicos esenciales las elevadas retribuciones que perciben los altos cargos y directivos de la administración catalana. Y, más aún, la anomalía de cobrar sustancialmente más que sus homólogos del Estado, cuyo ámbito de responsabilidad es notoriamente más amplio, algo que llama la atención a nivel europeo. Es sorprendente que el gobierno catalán se lamente de padecer una supuesta 'asfixia financiera' cuando sí dispone de dinero para que su élite política sea, con diferencia, la mejor pagada de toda España  y una de las mejor pagadas de toda Europa". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar