• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Todas las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para la legislatura

La exhumación de los restos de Franco, la relajación del déficit o prohibir por ley amnistías fiscales, entre las medidas anunciadas 

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 ago 2018

 El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha presentado este martes en el Congreso su programa de Gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio en el Palacio de la Moncloa y después de que en las últimas dos semanas hayan pasado por la Cámara todos sus ministros para explicar las líneas maestras de su gestión. Estos son los puntos que ha destacado de su hoja de ruta: 

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCO

Sánchez ha asegurado hque su decisión de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que se materializará en "muy breve espacio de tiempo". "Su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en breve, en muy breve espacio de tiempo", ha dicho.  Tras señalar que las "heridas" del franquismo han estado "demasiado tiempo abiertas", el presidente ha defendido que ha "llegado el momento de cerrarlas" y que la democracia española tiene que tener símbolos que "unan" a sus ciudadanos, "no que los separen".

MEJORAR EL EMPLEO JUVENIL

Aprobará un plan de choque para frenar el elevado paro juvenil y promover el empleo entre los jóvenes, con el impulso del contrato de relevo y prácticas y con una nueva regulación de programas para becarios. "Habrá una nueva regulación de programas para los becarios y se creará por primera vez un Estatuto del Becario", ha dicho Sánchez tras insistir en que la nueva regulación quiere acabar con las malas prácticas en los contratos para los jóvenes. Asimismo, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a derogar el artículo del Código Penal 315.3 que castiga con penas de hasta tres años a aquellos que coaccionan en una huelga y "persigue los delitos relacionados con la libertad sindical".

DÉFICIT 

Ha convocado para este jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir la nueva senda de déficit público que sube hasta el 0,3 % del PIB la meta para las comunidades autónomas en 2019, dos décimas más que representarán 2.400 millones de euros adicionales. Sánchez ha incidido en que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Bruselas y con la estabilidad presupuestaria y que plantea conjugar el saneamiento de las cuentas públicas con la reconstrucción del Estado de bienestar. El presidente del Gobierno ha ratificado que la nueva senda de déficit aumentará el objetivo en el 2,7 % del PIB para 2018, frente al 2,2 % anterior, y marcará el 1,8 % del PIB para 2019, frente al 1,3 % previsto por el anterior Ejecutivo. "Estos objetivos son coherentes con la evolución económica y con las estimaciones que han hecho el Banco de España, la AIReF y la Unión Europea y son coherentes con las necesidades sociales del país", ha dicho. Sánchez ha argumentado que las cinco décimas con las que se flexibiliza el déficit se repartirán entre las diferentes administraciones.

PROHIBIR LAS AMNISTÍAS FISCALES

Sanchez ha reconocido la imposibilidad de publicar los nombres de los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal del anterior Ejecutivo y ha anunciado un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibición de que haya nuevas amnistías. "No podemos modificar un pasado ya sentenciado, ya me gustaría, créanme, pero sí podemos evitar nuevas amnistías", ha resaltado el jefe de Ejecutivo, cuyo anteproyecto de ley de lucha contra el fraude y la elusión fiscal, además de prohibirlas, actualizará la lista de paraísos fiscales. Sánchez ha recordado que fue el PSOE el que presentó el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la amnistía del Gobierno del PP, que "para justificarla" dijo que pretendía recaudar 2.500 millones de euros "y ni siquiera llegó a la mitad"

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

El Ejecutivo apoyará medidas de autoconsumo energético y eliminará trabas y barreras para que los ciudadanos sean partícipes de una transición energética. Sánchez ha reiterado que el Ejecutivo aprobará una Ley de Cambio Climático y de Transición Energética, así como un Plan Nacional de Integración de Clima y nuevas medidas para la innovación tecnológica y su desarrollo. Ha dicho que así lo exige España tras la amenaza evidente del cambio climático y el elevado nivel de emisiones de CO2 que se ha disparado en 2017 y ha crecido el 4,4 % respecto a 2016.

ALQUILERES Y VIVIENDA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno excluirá la vivienda turística de la ley de arrendamientos de temporada para "ajustar" de este modo la definición de arrendamientos de temporada y elevará la prórroga forzosa de los contratos de arrendamiento de tres a cinco años. Otra iniciativa prevista, ha explicado, es limitar las fianzas adicionales que el arrendatario tiene que prestar para alquilar la vivienda.

Como ya anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su comparecencia en el Congreso, Sánchez ha concretado que el plan estatal de vivienda 2018-2021 se va a reorientar hacia la vivienda pública y de alquiler. Impulsarán así un parque de 20.000 viviendas públicas destinadas "de forma indefinida" al alquiler en aquellos municipios que acrediten esa demanda.

PENSIONES

Sánchez ha instado a todos los grupos parlamentarios a apoyar la actualización de las pensiones conforme a la inflación y "al coste de la vida", un compromiso que ha adquirido el Ejecutivo tras la demanda de los pensionistas en las calles.  Ha reiterado que ante el deterioro del equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social y para volver a llenar el Fondo de Reserva, "la hucha de las pensiones", es una obligación moral "garantizar pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo". Sánchez ha abogado por medidas que racionalicen el gasto de la Seguridad Social y que fomenten la igualdad y la conciliación, al tiempo que proteja a los colectivos más vulnerables.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Sánchez ha dejado claro que España "debe tener las calles libres de manadas", insistiendo en que cuando una mujer "dice no, es que no y si no dice que si, es que no". Haciendo referencia a la sentencia de La Manada durante su intervención en el Congreso, Sánchez ha señalado que muchas mujeres tienen que fingir que hablan por teléfono cuando caminan solas. "Y sencillamente, no hay derecho a que ellas sientan miedo en la España de 2018". Para luchar contra esta lacra, el presidente del Gobierno ha explicado que existe ya una herramienta "fundamental" como es el pacto contra la violencia de género. No obstante, cree que entre todos se puede impulsar la cultura del acuerdo "todavía más lejos" hasta "erradicar" una violencia que deja tanta muerte como huérfanos y "acorralar a los que acorralan"

CATALUÑA

Sobre Cataluña, Sánchez ha asegurado que ante el problema de la crisis de Cataluña "dialogar no es ceder", sino que se trata de buscar una solución política ante un problema que no tendrá una solución "ni fácil ni rápida". El presidente ha replicado de esta manera a las críticas que ha recibido tras el encuentro mantenido con el president de la Generalitat, Quim Torra, y ha destacado que esta posibilidad de diálogo está recogida en la propia Carta Magna. "Que se pueda dialogar sin cortapistas no es mérito del Gobierno, sino de la Constitución", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a un diálogo "franco" con Cataluña. Así, ha situado el diálogo no como la meta, sino como la salida de una solución para la crisis con Cataluña, en lo que será una carrera de fondo que requiere "determinacion, templanza y sentido de Estado", además de una "generosidad" que ha reclamado por parte de todos. A su juicio, la puesta en marcha de la comisión bilateral con Cataluña ha sido un "primer paso" y su trabajo será fundamental para reconstruir la confianza perdida.

EDUCACIÓN

Sánchez ha cuestionado hoy que sea "procedente hablar de fracaso escolar" y se ha preguntado "cómo puede fracasar alguien que tiene 12 años y no ha tenido estímulos en su casa, sino privaciones". El presidente ha planteado que la desigualdad arranca en España a una edad "intolerable" y ha apostado por eliminar los aspectos contrarios al principio de igualdad de oportunidades y de segregación escolar. Tras defender que para su Gobierno no existe el gasto en educación sino la inversión, se ha comprometido a recuperar la senda de los niveles de inversión que permita competir con países del entorno y a incrementar la cuantía de las becas para los alumnos con menor nivel de renta.

También ha ofrecido diálogo a los grupos parlamentarios y la comunidad educativa para consensuar un acuerdo que estabiliza el sistema y ha recordado medidas ya anunciadas, como que la asignatura de religión no compute académicamente y que en su lugar lo haga la de valores cívicos y éticos. Sánchez ha reivindicado además la recuperación del Ministerio de Cultura: "Hemos recuperado el Ministerio de Cultura, que nunca vuelva a desaparecer, estamos hablando del alma del país", ha afirmado.

SANIDAD Y EUTANASIA

La reforma del copago y la recuperación de la asistencia universal son los dos principales ejes del Gobierno de Sánchez en materia sanitaria. “Entendemos que el derecho a la protección de la salud asiste a todas las personas. Medidas ya anunciadas como recuperar la asistencia universal o la reformulación de los copagos sanitarios forma parte de esa filosofía”, ha explicado. También se ha mostrado a favor de la eutanasia o la reproducción asistida a mujeres lesbianas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar