• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sin micrófonos: El procés, partido a partido

Sin micrófonos: El procés, partido a partido
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El surrealismo avanza a medida que avanza el procés, pero la Justicia sigue su curso. El capítulo de los wasaps del móvil de Antoni Comín es otro apartado más. Dan mucho qué pensar, y la imaginación es libre. La acusación popular VOX tiene intención de pedir al juez Pablo Llarena que aporte esos mensajes a la causa que se investiga en el Tribunal Supremo, quieren preguntar por el contenido de esos mensajes. Aunque esto no influye en la causa, señalan fuentes jurídicas.

Mientras Puigdemont dice a Comín que triunfa el plan de Moncloa, Pablo Llarena sigue adelante. Esta semana ha interrogado en calidad de testigos a varios antiguos consejeros de la Generalitat: Jordi Jané, Neus Munté, Meritxell Ruiz y Jordi Baiget. También al exdirector general de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, y hoy acudirá al Supremo el Coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, coordinador policial del 1-O. El tiempo corre en contra de los investigados, aseguran a COPE fuentes del Supremo. Se mueven bien en situación de tensión, saben utilizar las redes y los medios de comunicación, en especial los extranjeros. Su enemigo es el Estado y le responsabilizan de todo. Consiguen el apoyo de los suyos.

En primavera, bien sea marzo, bien sea junio, la investigación del Supremo podría llegar a su fin, señalan las fuentes consultadas, y Llarena podría procesar a los responsables por delito de malversación, sedición y/o rebelión. A día de hoy no sabemos cómo estará la situación política catalana para esa fecha, pero los implicados podrían no participar en la Política. Podrían quedar suspendidos si son procesados y están en prisión preventiva, así lo establece el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, una medida cautelar hasta sentencia, cuando podría llegar la ihnabilitación. Suspensión que podría afectar a Puigdemont aunque siga fugado, si hay orden de prisión, manifiestan fuentes jurídicas.

La euforia independentista sube y baja según el resultado de cada día. Parece que el “procés” va partido a partido, como diría Cholo Simeone. Y en algún momento, llegará el minuto noventa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar