• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez conforma el primer Gobierno en España con mayoría de mujeres

Hasta la llegada de Zapatero, las mujeres tenían un papel minoritario en la composición de los gobiernos españoles

ctv-hch-el-congreso-vota-hoy-la-propuesta-del-psoe-de-derogar-la-reforma-laboral

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno de España contará por primera vez con más mujeres que hombres, ya que Pedro Sánchez ha elegido once ministras, la presencia femenina más numerosa de la historia, y seis ministros.

El "techo de cristal" en la política española ha saltado por los aires con el anuncio del nuevo gobierno socialista en el que Carmen Calvo será vicepresidenta y ministra de Igualdad, y habrá mujeres al frente de carteras como Economía (Nadia Calviño), Hacienda (María Jesús Montero), Industria (Reyes Maroto), Defensa (Margarita Robles) o Justicia (Dolores Delgado). Además, Carmen Montón se hará cargo de Sanidad; Isabel Celaá, de Educación -será además la portavoz del Gobierno-; Magdalena Valerio, de Trabajo; Teresa Ribera, de Medio Ambiente, y Meritxel Batet, de Administración Territorial.

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria. A su vez, Margarita Robles asumirá el Ministerio de Defensa. Acostumbrada a nuevos retos, la ministra siempre se ha destacado por una posición firme en sus convicciones.

La historia de los gobiernos españoles es una historia de lucha constante, desde la única diputada que entró con el gobierno de Calvo Sotelo a las nueve con las que llegó a contar Zapatero en la IX legislatura. En COPE, hacemos un repaso a la presencia de las ministras dentro de nuestra democracia.

Adolfo Suárez

El primer presidente de la democracia no contó con ninguna mujer en sus tres composiciones de Gobierno. 

Calvo Sotelo

El histórico dirigente de UCD tenía, en diciembre de 1981, a una sola mujer en el Ejecutivo: María Soledad Becerril Bustamante. La profesora y ministra de Cultura se convertía, de esta forma, en la primera mujer en ocupar un cargo tan importante desde la II República.

Al año siguiente, Felipe González sería proclamado presidente del Gobierno, y Bustamante tendría que abandonar su cargo. Aún quedaba tiempo para que las mujeres tuvieran reconocimiento, pero este suponía el primer paso por hacerse oír en la esfera política.

Felipe González

En las cuatro legislaturas de Felipe González (1982-1996), el número de ministras nunca llegó a cuatro. En la primera no hubo ninguna, y solo a partir de la segunda comenzaron a entrar en el gobierno. Matilde Fernández Sanz, titular de Asuntos Sociales; y Rosa Conde Gutiérrez del Álamo, portavoz, fueron las primeras ministras socialistas del Ejecutivo, y repetirían en la tercera legislatura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la cuarta legislatura habría tres mujeres. Carmen Alborch ocuparía la cartelera de Cultura, y Matilde Sanz dejaría paso a Cristina Alberdi en Asuntos Sociales. Ángeles Amador se ocuparía de Sanidad y Consumo.

José María Aznar

Con Aznar, el papel de las ministras fue volátil, y en ningún momento pasaron de ser cinco las mujeres que representaron al gobierno. En la primera legislatura llegó a haber cuatro. Margarita Mariscal se encargó de Justicia; Esperanza Aguirre estaría en Cultura; Loyola de Palacio en Agricultura e Isabel Tocino en Medioambiente. 

En el segundo mandato del popular, el ámbito de las ministras saldría de las carteras que históricamente les eran concedidas (Cultura y Trabajo). Así es como Ana Palacio entraría a Asuntos Exteriores, y Anna María Virulés, la primera de los tres titulares  que vendrían después, de Ciencia.

José Luis Rodríguez Zapatero

El ex presidente socialista cambió la tónica general del Ejecutivo, e instauró una política de paridad que aplicó a sus dos legislaturas. En la primera de ellas fueron 9 ministros y 8 ministras. En la segunda, 9 ministros y 7 ministras. 

Algunas de las más conocidas son María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta en la primera legislatura; Magdalena Álvarez a la cabeza de Fomento; Elena Salgado en Administraciones Públicas o Cristina Narbona en Medioambiente.

Y en el segundo período del gobierno socialista serían importantes Trinidad Jiménez en Asuntos Exteriores, Carmen Chacón en Defensa (la primera mujer en tener este ministerio en democracia) y Ángeles González-Sinde en Cultura.

Mariano Rajoy

Con Mariano Rajoy disminuyó el número de ministras. Llegaron a ser cinco en su primer mandato, pero el número descendió a tres en su segundo. Soraya Sáenz de SantamaríaFátima Báñez e Isabel Tejerina fueron las únicas que mantuvieron el poder de una legislatura a otra.

Ana Mato y Ana Pastor abandonaron el Ejecutivo, la segunda de ellas para presidir la cámara del Congreso en sus sesiones plenarias. María Dolores de Cospedal, en Defensa; y Dolors Montserrat en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad completaron el plantel de ministras durante la segunda y última legislatura del Partido Popular.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar