• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sánchez aspira a intervenir RTVE

El jefe del Ejecutivo pretende tirar de real decreto para designar una presidencia del ente público. La portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha tanteado al resto de fuerzas de la Oposición en busca de apoyos parlamentarios para refrendar sus pasos

Sánchez aspira a intervenir RTVE

 

Ricardo Rodríguez
@rrodriguezmaeso

Jefe de Política

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

“Al igual que sería absurdo permitir que no se renovase el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal de Cuentas o cualquier otra institución pública, (…) el Gobierno de España tampoco va a mirar para otro lado. Tendremos, lógicamente, que instar al Congreso de los Diputados a que no se postergue la necesaria renovación del Consejo de de Administración de RTVE”. El pronunciamiento pertenece al propio Pedro Sánchez en la entrevista concedida el lunes al Ente.

A Sánchez le rondaba la idea de actuar por decreto para elegir una presidencia, “transitoria”, justificada en el vacío de poder que se producirá a partir de este viernes al expirar el mandato del hasta ahora presidente con poder ejecutivo de la Corporación, José Antonio Sánchez. La norma, en manos de la vicepresidenta Carmen Calvo, y que a todas luces aprobará el tercer Consejo de Ministros de la era Sánchez, entraría en vigor de forma automática y RTVE tendría un nuevo presidente aunque luego debería buscarse los votos para convalidarlo.

En La Moncloa, según ha constatado la Cadena COPE, han evitado arrojar luz sobre sus decisiones. Sin embargo, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, ha tanteado al resto de fuerzas de la Oposición en el intento de recabar la necesaria mayoría simple para refrendar sus pasos. Con esa solución de urgencia, los 84 diputados de Sánchez y sus apoyos lograrían elegir un presidente temporal en el Congreso y desactivar la capacidad de bloqueo que, en la Mesa, PP, con mayoría absoluta por añadidura en el Senado, y Ciudadanos se reservaron respecto al candidato a presidir el Ente Público, sin participación de PSOE y Unidos Podemos.

El proceso se alargaría durante meses, máxime teniendo en cuenta la cercanía de las llamadas vacaciones parlamentarias. A partir de este viernes, hasta ahora, la presidencia de RTVE se convertirá en rotatoria, cada mes, entre los actuales miembros del Consejo de Administración, pero sin capacidad alguna para anular el control popular sobre los Servicios Informativos. De ahí que el real decreto haya emergido como la solución de urgencia para Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar