• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CATALUÑA

Rubalcaba: "Cataluña tendrá un presidente constitucional y estatutario"

El exsecretario general del PSOE defiende la actuación del Estado en Cataluña

Rubalcaba: Cataluña tendrá un presidente constitucional y estatutario

Alfredo Pérez Rubalcaba en una imagen de archivoEFE

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha augurado que Cataluña tendrá "un presidente constitucional y estatutario" porque el Estado "no va a desistir del cumplimiento de la Ley" y los independentistas "no quieren a Puigdemont porque saltarse la ley tiene sus riesgos".

Rubalcaba, en una charla en el Colegio Mayor Fray Luis de León de Salamanca, ha defendido la actuación del Estado en Cataluña para restaurar la ley que el Gobierno de la Generalitat se había saltado, aunque ha reconocido que no es lo mejor que la defensa de la ley se tenga que hacer a través del Código Penal.

El exdirigente socialista ha añadido que desgraciadamente hay "dos Cataluñas que están muy separadas" y de que el independentismo "es un proceso imposible, porque no se puede fracturar una sociedad que está divida en dos". Desde su punto de vista, la nueva legislatura en Cataluña "no va a ser igual" a la anterior porque "los independentistas no van a ser un bloque homogéneo", aunque, de momento, "no quieren decirlo por si hay elecciones y lo pagan caro".

Además, ha lamentado que quienes están sufriendo son los catalanes que no tienen gobierno porque "hay unos señores pegándose por ver quién manda". De cara a la situación futura de Cataluña, Pérez Rubalcaba ha resaltado la necesidad de "restablecer la convivencia y pensar un proyecto, porque no hay que contentar a los independentistas sino ganarles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar