• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

IU registra su propuesta para derogar delito de enaltecimiento de terrorismo

Garzón presenta la campaña Paremos a la derecha. Construyamos un nuevo país

El coordinador federal de IU, Alberto GarzónLuca PiergiovanniEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

IU ha formalizado este viernes en el Congreso el registro de la proposición de ley de Unidos Podemos que pide derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, así como artículos "obsoletos" del Código Penal que castigan la ofensa a sentimientos religiosos, las injurias a la Corona y a la patria e instituciones".

Tras registrar su propuesta, el líder de IU, Alberto Garzón, ha explicado en rueda de prensa que su intención es "homologar" el Código Penal español a la normativa internacional y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que esta semana ha condenado al Estado español por imponer pena de cárcel a dos personas que quemaron una foto de los Reyes.

Según Garzón, la regulación del delito de enaltecimiento del terrorismo es tan ambigua que permite que jueces "ultrareaccionarios" impongan condenas desproporcionadas a "raperos, cantantes y tuiteros", como se ha visto en las últimas semanas, provocando además "autocensura" y "miedo a realizar crítica política".

Para el coordinador federal de IU, eso es "inadmisible" porque el delito de enaltecimiento del terrorismo "se está utilizando realmente para coartar la libertad de expresión", como también han denunciado distintas organizaciones de derechos humanos, entre ellas Aministía Internacional.

Por eso, en su proposición de ley Unidos Podemos plantea la derogación del artículo 578 del Código Penal que castiga con entre uno y tres años de cárcel el enaltecimiento o la justificación pública del terrorismo.

No obstante, también pide que las vejaciones a las víctimas del terrorismo se recojan en el artículo 22, como agravante de la responsabilidad criminal para proteger a este colectivo.

La proposición de ley reclama también suprimir el apartado 3 del artículo 490 del Código Penal, y los artículos 491, 504, 525, 543 y 578, que castigan las injurias y calumnias al Rey y a otras altas instituciones del Estado, las ofensas a los sentimientos religiosos, a la patria e instituciones o los ultrajes a la bandera y otros símbolos.

Garzón espera y confía en contar con el apoyo de otros grupos a pesar de que esta misma semana el PP, el PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias rechazaron otra propuesta de ERC que pedía también despenalizar las injurias a la Corona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar