• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rato: "Bankia empezó a caer en Bolsa cuando yo me marché y Guindos habló"

En 'Herrera en COPE', su primera entrevista tras comparecer en el Congreso, el exvicepresidente del Gobierno advierte al PP del riesgo del ascenso de C's

Audio

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, que ayer compareció en la comisión del Congreso sobre la crisis económica, ha explicado este miércoles en el programa 'Herrera en COPE' que en su intervención él se limitó a contar las cosas que vivió sin atacar a nadie.  "Yo no disparé contra el gobierno. Recuerdo, además, que a mí me llamó el parlamento para que hablara allí. Así que, ¿por qué iba a ocultar cosas? Han sucedido demasiadas en mi vida como para ocultarlas" 

El expresidente de Bankia se ha reafirmado, sin embargo, en todos los ataques que vertió ayer. Sobre Guindos, recuerda que él le pidió su dimisión. "Me dijo que me tenía que marchar", ha asegurado. Pese a todo, Rato niega responsabilidad alguna en la mala gestión de la entidad. "En 2012, nadie decía que teníamos un agujero y el Banco de España aseguró que nosotros cumplíamos con el 'primer decreto Guindos'. Aunque es cierto que en esos momentos toda la banca española tenía problemas. Y un banco con mucho crédito inmobiliario, más". Sobre las ayudas públicas a la entidad, Rato es tajante: "Oliver Wyman dijo que los famosos 19.000 millones que el el señor Goirigolzarri pidió al ministro sólo serían justificables si la economía española caía un 2% y pérdidas durante tres años. Y no pasó nada de eso. Si yo dimití de Bankia y el señor Goirigolzarri pidió 19.000 millones, que lo expliquen ellos. Yo creo que no eran necesarios", ha contado.

Sobre la polémica salida a bolsa de la entidad, Rato también se defiende: "La acción de Bankia se mantuvo por encima del sector desde que salimos a bolsa hasta que me fuí. Comenzó a caer, como todo el sector, cuando el señor Guindos dijo por Europa que la banca española necesitaba 60.000 millones". 

Rato ha vuelto a reiterar que el gobierno quería su detención y que hubo 'señales' antes del arresto que lo evidencian. "A mí hay tres personas que durante el mes de febrero de 2015 me dicen 'el gobierno te quiere meter en la cárcel'. Yo no les creí, la verdad. Pero, el 16 de abril, aporrean la puerta de mi casa a las cuatro de la tarde y entran policías fiscales. Que yo sepa, los policías fiscales no se dedican a detener gente. Y da la casualidad que, el día anterior, el ministro de Justicia en televisión parece que tiene datos de mi situación fiscal. Que un miembro del gobierno hable de la situación fiscal de una persona es un escándalo. Y el día antes se filtra a los medios que el sepblac me está investigando. Por si fuera poco, la ministra de Trabajo le dice a una persona muy cercana a mí:  'sepárate de Rodrigo que va a tener problemas'". Finalmente, cree que después de tres años “todavía no han encontrado nada contra mí porque, insisto, no tengo deudas fiscales”

Rato, que asegura mantener un vida normal y tranquila, también ha dejado en la entrevista con Herrera un aviso a Rajoy. Sobre el ascenso electoral de Ciudadanos, el exvicepresidente asegura que la gente "no quiere partidos burocráticos o aburridos" y que la teoría de que "me van a votar porque es inevitable funciona un ratito". Además, considera que el gobierno no ha sido "capaz de atajar" el problema catalán" y confía en que Ciudadanos consigue la presidencia "para que Cataluña salga de las trincheras”.

[ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA]

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar