• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quiénes son los nuevos integrantes del Consejo de RTVE?

Renovación en RTVE

Renovación en RTVEEFE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno. Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV. ERC y PDeCAT han votado a favor después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra. "Bienvenida la corrección", ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá antes del pleno extraordinario que este miércoles celebra el Congreso, y en el que se ha aprobado la elección de seis consejeros de RTVE tras el apoyo anunciado por los partidos nacionalistas catalanes. A continuación, destacamos el perfil de seis de los integrantes que van a conformar el nuevo Consejo de Administración de RTVE. Este jueves hay convocado un pleno extraordinario en el Senado para votar a los otros cuatro consejeros, pero previsiblemente la votación no saldrá adelante porque ningún bloque cumple los requisitos

Tomás Fernando Flores

Flores tiene 57 años y nació en Puertollano (Ciudad Real); está al frente de la emisora desde 2012. Las fuentes parlamentarias aseguran que este candidato, que surge tras la renuncia del periodista Andrés Gil, pactado por PSOE y Podemos a finales de la semana pasada, es la propuesta de estos dos partidos, pero "gusta al resto". 

ctv-mhw-tomas-fernando-flores-u30891429979atc--620x349abc

Flores, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria profesional en Radio Popular de Puertollano y en 1982 pasó a Radio Nacional de España, donde ha realizado programas como Zona Reservada, Alta Impedancia, Diario Pop o Arrebato. Desde 1996 está al frente del programa de música electrónica Siglo 21, referencia de nuevas tendencias musicales que cuenta con compilaciones anuales en formato disco. Además, ha presentado los programas Planeta Rock y Fuera de Serie en RTVE y colabora con el diario El Mundo desde su fundación.

Rosa María Artal

Periodista y escritora nacida en Zaragoza rn 1949. En 2008 terminó una larga carrera en TVE. Como presentadora de informativos, sus destinos han sido TVE Aragón -donde comenzó-, TD3 de la Primera en el 83, Informe Semanal y Telediario Internacional. En RNE dirigió el programa de las noches de los sábados Dos en la Madrugada.

PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS DE PODEMOS POR ZARAGOZA

GRA273. ZARAGOZA, 24/05/2016.- El secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique (c), junto al cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Pedro Arrojo (d), y Rosa María Artal (i), número dos de la candidatura, hoy en Zaragoza, donde ha asegurado que tienen "posibilidades de ser primera fuerza" tanto en la comunidad autónoma, donde aspiran a lograr como mínimo cuatro diputados, dos más de los que lograron el 20 de diciembre, como en España. EFE/Javier Cebollada

Colaboró en el de Andrés Aberasturi, 'La leyenda continúa' y con 'El diario de una mujer alta'. Ha llegado a publicar varios libros, de literatura y periodísticos. Destacan '11M-14M, onda expansiva y España, ombligo del mundo', que salió en noviembre de 2008. En el último año promovió, coordinó y escribió un capítulo de Reacciona, el libro de no ficción español más vendido en 2011. Misma función con 'Actúa, su evolución', publicado el 12 de abril. También escribió 'La energía liberada', con una amplia descripción de la crisis, sus causas y sus soluciones.

La periodista ha estado muy ligada a Podemos e incluso llegó a figurar como número 2 en la lista electoral de Unidos Podemos por Zaragoza. 

Cristina Fallarás Sánchez

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fallarás es otra de las representantes de Zaragoza -nació allí en 1968- en el nuevo consejo de RTVE. Es periodista y también escritora. Fue directora del periódico Diario 16 y ahora mismo es colaboradora en el canal de televisión Cuatro, y los medios digitales La Marea y Público. Se define como una firme defensora de los derechos de la mujer.

ctv-hhb-p15s7039

De hecho, llegó a promover en la red social Twitter el célebre hashtag #Cuéntame, en el que invitaba a los usuarios a contar sus relatos personales relacionados con los abusos machistas. Una iniciativa que fue todo un éxito. También es habitual verla defendiendo causas sociales como pueden ser los deshaucios y la pobreza en España. Como escritora, Fallarás ha sido ganadora de varios premios del mundo de la literatura. 

Juan José Baños Loinaz

Baños es licenciado en Ciencias de la Información y ha llegado a ser director en dos etapas distintas del diario vasco Deia. Por otro lado, actualmente es director general de un grupo editorial y socio y director general de una firma de consulting digital. Durante los seis últimos años, se ha dedicado a aparecer en medios de comunicación como la radio y la televisión.

ctv-7ok-juanjo 26413 1

Además, posee experiencia en el cargo que va a desempeñar ahora en RTVE, ya que ha sido miembro del Consejo de Administración de la televisión pública vasca, EITB; también director general de Itelazpi, una empresa pública vasca relacionada con las telecomunicaciones; presidente de Unired y, ahora mismo y de nuevo, director de Deia. 

Concepción Cascajosa Virino

Cascajosa Virino es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, además de profesora titular del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid.

ctv-zka-5a976aa5945dd

Lleva en este cargo desde el año 2012. Tiene una dilatada carrera como docente y gestora universitaria y también ha hecho sus pinitos como escritora publicando varios libros de diversa temática, centrándose principalmente en el mundo de la televisión y la ficción. Conoce muy bien el archivo de TVE y destaca por su conocimiento en el mundo de las series de televisión, principalmente de este ente público.​

Víctor Sampedro Blanco

Víctor Sampedro nació en Lugo en el año1966. Es licenciado y doctorado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra en 1990 y por Universidad Complutense de Madrid en 1995. Actualmente es catedrático de Opinión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos y combina esta labor docente también como profesor invitado de la Universidad Pompeu Fabra.

ctv-qly-victor-sampedro

También ha escrito varios libros como 'Del 0,7% a la Desobediencia Civil, Política e Información del Movimiento y las ONG'. Actualmente, escribe columnas en el diario digital Público en su blog personal, Dietética Digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar