• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Quién apoya a quién en el PP?

Ambos candidatos tienen en su nómina de apoyos a varios exministros de los gobiernos de Rajoy

Los candidatos del PP afrontan la semana decisiva para presidir el partido

Los candidatos del PP afrontan la semana decisiva para presidir el partidoEFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado afrontan la semana decisiva del Congreso del PP, que terminará con uno de los dos ocupando el sitio de Mariano Rajoy y presidiendo el partido. Ante esta cita decisiva, muchos nombres destacados de los populares ya han mostrado sus predilecciones por uno u otro candidato una vez pasada la primera vuelta de la que ambos pasaron la criba. 

LOS 'MINISTROS' DE SORAYA

Soraya Sáenz de Santamaría, vencedora de la primera vuelta de las primarias, cuenta con el apoyo de varios exministros del Gobierno de Rajoy del que era vicepresidenta. Entre esos nombres están el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la de Empleo, Fátima Báñez, el de Sanidad y también presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el de Cultura y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el de Fomento, y el de Energía y Turismo, Álvaro Nadal

Entre los apoyos también destaca el del exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy, José Luis Ayllón

También cuenta la exvicepresidenta del Gobierno con el respaldo de algunos miembros del PP que han tenido importantes cargos orgánicos en el partido, como el que ha sido mucho tiempo Secretario General, Javier Arenas, o el exvicesecretario general, Esteban González Pons

También cuenta Soraya con el respaldo del presidente de la delegación territorial más numerosa, Andalucía. Juan Manuel Moreno Bonilla siempre ha sido un hombre de Sáenz de Santamaría. Junto a Moreno Bonilla también están en el bando de la vicepresidenta los miembros del PP de Málaga, al que éste pertenece, aunque en esta provincia hay una nota discordante, la del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, uno de los alcaldes más longevos del PP, que lleva en el cargo desde 1999 y que apoya a Pablo Casado 

También ha mostrado su apoyo a Sáenz de Santamaría la diputada por Madrid Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco. 

LOS 'MINISTROS' DE CASADO

Pablo Casado, por su parte, también tiene en su nómina de apoyos a varios exministros de Rajoy, pero sobre todo a una con un peso específico clave: María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa. 

La que hasta ahora ha sido secretaria general del partido y también candidata en la primera ronda de primarias, quedando en tercer lugar en la primera ronda de votaciones, ha mostrado su apoyo Casado, por lo que podría arrastrar con los votos de muchos de sus compromisarios, que son quienes deciden la elección el próximo domingo. 

Otro candidato a las primarias que cayó en la primera vuelta, José Manuel García Margallo, también será uno de los apoyos de Casado. Margallo se ha mostrado especialmente contrario a Sáenz de Santamaría durante todo el proceso. 

Rafael Catalá, exministro de Justicia, Juan Ignacio Zoido, del Interior, o Isabel García Tejerina, de Agricultura, son otros de los apoyos del candidato popular. También Dolors Montserrat, exmininistra de Sanidad y jefa de la campaña de María Dolores de Cospedal, apoyará a Casado. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

José Manuel Soria, exministro de Industria que tuvo que dimitir por los papeles de Panamá y que ha sido elegido compromisario en las Islas Canarias, también está en el bando de Pablo Casado, aunque en esa región entre los militantes ganara Sáenz de Santamaría. 

Además de exministros, nombres relevantes del PP como Esperanza Aguirre, o Adolfo Suárez Illana son algunos de los que se han mostrado partidarios de Casado. También María San Gil, en su día presidenta del PP vasco y que se diera de baja en el partido, ha reaparecido para dar su apoyo al exvicesertario del PP. 

NEUTRALES

Más allá de estos apoyos, hay algunos nombres relevantes en el PP que han optado por la neutralidad. El más destacado, el de quien estaba en todas las quinielas para suceder a Mariano RajoyAlberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia que decidió no competir en las primarias. 

Tampoco se ha decantado por ningún candidato el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido

En una semana se despejarán las incógnitas en el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE