• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué se elige en el Congreso del PP?

Además de al nuevo Presidente, el Partido escogerá a los 35 miembros del Comité Ejecutivo Nacional

Congreso Nacional PP

GRAF3990. MADRID, 20/07/2018.- Los candidatos a liderar al PP, Soraya Saénz de Santamaría (i) y Pablo Casado (d), junto al presidente de la Comisión Organizadora, Luis de Grandes (c), durante la celebración del Congreso Nacional del Partido Popular, hoy en Madrid. EFE/J.P.GANDULJ.P.GANDUL

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Congreso Nacional Extraordinario del Partido Popular tiene un cometido claro: elegir al nuevo Presidente del PP que sustituya a Mariano Rajoy, que ostentaba esa responsabilidad desde el año 2004. El candidato más votado por los compromisarios se convertirá en el cuarto Presidente del PP, después de Manuel Fraga (1989-1990), José María Aznar (1990-2004) y el propio Rajoy (2004-2018). 

Los estatutos del Partido Popular determinan además que el ganador de este Congreso Extraordinario será también el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales que se celebrarán, como muy tarde, a comienzos del verano de 2020.

Pero además de dilucidar quién ostenta el máximo liderazgo de los populares, el Congreso seleccionará a las personas que acompañarán al candidato elegido durante su mandato, como explican los estatutos del PP: "el Congreso Nacional elegirá en una lista al Presidente y a los 35 vocales del Comité Ejecutivo Nacional, así como a 30 vocales para la Junta Directiva Nacional". Esta disposición dificulta que el candidato perdedor sustituya a María Dolores de Cospedal y se convierta en el nuevo Secretario General del Partido, es decir, en el número 2 de la formación, ya que su nombre saldrá de la lista de 35 que sea elegida junto al nuevo Presidente. 

Ambas listas de 35 serán anunciadas por Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría este mismo sábadoEn la lista de Casado se espera que estén exministros como Juan Ignacio Zoido e Isabel García Tejerina, además de algunos de los candidatos perdedores de la primera vuelta, como José Manuel García Margallo, Elio Cabanes o José Ramón García Hernández. En caso de que fuera elegida, Sáenz de Santamaría tiene previsto dejar espacios en su equipo para la integración de miembros de la candidatura perdedora.

A pesar de la rigidez que imponen los estatutos, el nuevo líder del PP se reserva la facultad de designar hasta cinco Vocales de su elección, entre los que podría estar el candidato perdedor, si se decidiera optar por esa solución de integración.

En cualquier caso, si así lo desean y no dimiten de sus funciones, ambos candidatos seguirán formando parte de la Junta Directiva Nacional del PP por su condición de parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2