• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont podría aspirar a ser eurodiputado en las listas de los nacionalistas flamencos

El N-VA le ha planteado esta opción y el expresidente de la Generalitat podría aceptar 

Puigdemont podría aspirar a ser eurodiputado en las listas de los nacionalistas flamencos

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Los nacionalistas flamencos quieren que Carles Puigdemont forme parte de sus listas electorales al Parlamento Europeo de 2019. De hecho, ya estarían negociando con el expresidente catalán. Lo haría por el N-VA, el partido nacionalista flamenco, que es actualmente el más votado y que le acogió desde que huyó de España a finales de octubre del año pasado. Este partido ya hizo un recibimiento caluroso a Puigdemont cuando llegó huido a Bruselas en octubre del pasado año e incluso lo arropó en la noche electoral del 21 de diciembre. La formación le ha organizado cenas y conferencias y medió inicialmente para buscarle residencia en la zona. Su líder Bart De Wever, alcalde de Amberes, ha sido uno de los que más le han apoyado públicamente.

El expresidente de la Generalitat tiene muy buenos contactos dentro de este partido y la posibilidad de aparecer en las listas para las europeas del próximo mes de mayo no es extraña, según cuenta un diario flamenco. Esta alianza, según las mismas fuentes, serviría para reforzar su mensaje independentista y tendría un gran efecto mediático, sobre todo si hay una "fuerte" reacción desde el Gobierno español. Por tanto, en 2019 podríamos tener a Puigdemont como nuevo eurodiputado en Bruselas. 

La Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA) es un partido flamenco, conservador y de centroderecha que desde 2001 aglutina a los principales defensores de la independencia de Flandes respecto de Bélgica, aunque defienden su engranaje en la UE. Actualmente, es uno de los tres grupos que forman la alianza en el gobierno nacional del primer ministro belga, Charles Michel. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar