• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont exige la "liberación inmediata" de los políticos catalanes presos

El expresidente de la Generalitat publica un vídeo en las redes sociales después de la decisión de la justicia alemana

Carles Puigdemont durante el vídeo que ha difundido en las redes sociales.

Carles Puigdemont durante el vídeo que ha difundido en las redes sociales. 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

"Ya basta de este abuso de la justicia. Sin justicia no puede haber democracia, no puede haber libertad". Así se expresa el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en un vídeo que ha difundido a través de las redes sociales en el que exige la "liberación inmediata" de los políticos catalanes que se encuetran en prisión tras el 1-O, tras la decisión de la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania.).

El expresidente catalán considera que queda demostrado que el delito de rebelión es "inexistente" y califica de "no admisible" la petición de extradición del propio Puigdemont a España por rebelión, pero sí por malversación.

Puigdemont ha señalado que la declaración del delito de rebelión como "inadmisible" para la extradición es "una decisión de gran trascendencia para la causa" que además le lleva, ha dicho, a "exigir la liberación" de los soberanistas presos por los mismos hechos.

"No tendrían que haber entrado nunca, pero es que ahora, después de esta decisión, no pueden pasar ni un minuto más, porque cada minuto que pasen es de injusticia y vergüenza", ha subrayado.

El expresidente catalán ha remarcado que otras justicias de Europa no ven "por ningún lado el grave delito de rebelión" y se ha preguntado por qué la española envía a personas a la prisión "por un delito inexistente".

En este contexto, ha llamado a sumarse a un "clamor" contra el "abuso" de la justicia del Estado y ha fijado como objetivos "no solo la libertad de los presos y retorno de los exiliados, sino la libertad de Cataluña".

"No desfallezcamos, mantengámonos unidos democráticamente, en paz, de manera convivencial, porque aún nos queda camino por recorrer para llegar a la plena libertad pero sin duda llegaremos", ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE