• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont está preparado para pasar una temporada en prisión, según su abogado

Así te hemos contado en directo la jornada en Cataluña

El abogado de Puigdemont acude por primera vez a la prisión tras su arresto

COPE.ES

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 27 ago 2018

19.31h. Mientras Junqueras Forcadell alegan falta de violencia, los Comités de Defensa de la República se han concentrado en el exterior de la Estación de Sants de Barcelona, donde exhiben un cartel con el mensaje: "Se ha acabado el autonomismo, implementad la República". No se puede acceder al metro desde el interior de la estación. 


19.23h. Oriol Junqueras asegura que vive "un calvario" por las "piruetas argumentativas" del Juez Llarena. En el recurso a su procesamiento por rebelión, el exvicepresidente destituido asegura que el magistrado pretende "criminalizar el independentismo" pese a la "evidente falta de violencia".


19.09h. Una de las publicistas que diseñó la campaña del referéndum ilegal del 1 de octubre ha asegurado que no cobró dinero de la Generalitat. Lo ha hecho ante el juez de Barcelona que investiga al Govern destituido por un delito de malversación.  


18.49h. Los Comités de Defensa de la República han cortado la carretera N-340 y la autopista AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona) en ambos sentidos de la circulación. Alrededor de un centenar de personas están participando en estas acciones violentas. 


17.49h. ÚLTIMA HORA. La exconsejera fugada Clara Ponsatí se entregará mañana en una comisaría de Edimburgo (Escocia), según ha asegurado su abogado. Ponsati acudirá a la comisaría de St Leonards a las 10:30 de la mañana y hará una declaración ante los medios de comunicación. 


17.11h. La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell ha asegurado que no ha habido violencia y que no se la puede juzgar por rebelión. En el recurso presentado por la defensa de Forcadell ante el Tribunal Supremo, asegura que la expresidenta "es una persona absolutamente pacifista" que abandonaría sus ideas antes que permitir ningún acto violento.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

17.02h. Carles Puigdemont no se rinde y llama a la unidad del independentismo, según asegura su abogado. Después de visitarlo por primera vez en la cárcel de Neumünster, el abogado del ex presidente fugado ha asegurado que confía en la justicia alemana. Según el letrado, Jaume Alonso-Cuevillas, el presunto delincuente se encuentra eufórico y "con mucha determinación y coraje". 


16.39h. El juez ha anulado la adhesión de Terrassa a la Asociación de Municipios por la Independencia porque considera ilegal que un ayuntamiento participe en una entidad cuyos objetivos le obligan a incumplir la Constitución. El titular del juzgado número 9 de los contencioso-administrativo de Barcelona ha dado así la razón a Sociedad Civil Catalana. Asegura además que considerar la independencia de Cataluña como una finalidad de "interés común" supone ignore que se trata de un tema "especialmente polémico y sobre el que no existe consenso".


16.23h. Las diferencias entre la cárcel de Puigdemont y la de Junqueras son muy evidentes.  La prisión de Neumünster está compuesta por 570 celdas, muy ampias y luminosas, mientras que la de Estremera tiene 1214 compartimentos celdas de tan solo 11m2. Pero hay más diferencias: puedes verlas aquí en este reportaje de TRECE. 


15.26h. El abogado del expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió hoy a la prisión de Neumünster (norte de Alemania) donde se encuentra detenido el político para visitarlo por primera vez desde su arresto el pasado domingo.  Alonso-Cuevillas rechazó hacer declaraciones a los medios concentrados a las puertas de la prisión, a la espera de hablar con su cliente. Según explicó, no había acudido antes porque la autorización para la visita se retrasó. 


15.25h. La Unión Internacional de Magistrados (UIM) ha condenado hoy "pública e inequívocamente" los actos de vandalismo y violencia perpetrados en varios juzgados de Cataluña y cerca del domicilio del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena y ha pedido protección a las autoridades españolas para los afectados. 


14.24h. Llarena ha aceptado que el expresident Carles Puigdemont y los exconsellers Lluis Puig y Clara Ponsatí, todos ellos fugados y procesados, se personen en el sumario. El magistrado considera que, como Puigdemont ha sido detenido y las demás detenciones están en trámite, procede aceptar su personación en el sumario. Este trámite supone que, un vez haya sido hecho efectivo, pueda notificarse a los tres afectados toda la causa, incluidos los autos de procesamiento adoptados contra ellos el pasado viernes, de tal manera que, a partir de entonces, comience a contarse el plazo para que presenten sus recursos, primero ante el propio Llarena y luego ante el Supremo


14.23h. Sindicatos, entidades sociales, deportivas y culturales se han agrupado para crear la plataforma Espai Democràcia i Convivència, y han convocado para el próximo día 15 de abril una manifestación en Barcelona para reclamar la liberación de los políticos independentistas. 


13.45h.  Rodolfo Bellés hace más de diez años que vive en Alemania. Fue como Erasmus y se quedó en el país para seguir ampliando sus conocimientos en derecho. Este abogado español, que conoce perfectamente la prisión donde está encarcelado Puigdemont, cuenta en 'Mediodia COPE' que el expresidente catalán "ha tenido mucha suerte de que lo hayan mandado a Neumünster porque es una prisión mucho más tranquila que la de Landsberg, donde se conocen escándalosentre presos, funcionarios y policía". Puedes escuchar su entrevista completa aquí 


13.35h. La facturación de las empresas con sede en Cataluña y que se han ido trasladando a otras comunidades autónomas desde el 1 de octubre al 9 de marzo roza los 44.000 millones de euros, según un informe de DBK INFORMA. El estudio precisa que el 84,52 % de esa cifra de negocios que suman las empresas que abandonaron Cataluña se registra ahora en Madrid.


13.34h.  El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está "exclusivamente en manos de la justicia" y ha señalado que su acción supone también atentar contra la UE. 


13.20h. NOTICIA COPE: La Policía Nacional ha ordenado investigar a los dos miembros de la policía autonómica catalana que el pasado domingo acompañaban a Puigdemont a bordo del vehículo en el que fue detenido por la Policía alemana. Según fuentes de la investigación consultadas por COPE, se trata de los Mossos Xabier Goicoechea Fernández y Carlos Pedro López. Al mismo tiempo, siempre según estas fuentes, la dirección de Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación interna a estos dos agentes.  El informe enviado por la Policía a la Audiencia Nacional solicita a la Fiscalía que evalúe si el comportamiento de estos dos Mossos incurre en algún delito. Xavier Goicoetxea se encuentra actualmente destinado al servicio de escoltas de la Policía autonómica.


12.53h.  Los Mossos d'Esquadra han denunciado por desobediencia a la autoridad a un conductor que se ha enfrentado a miembros de los autodenominados "comités de defensa de la república (CDR)" que cortaban la avenida Meridiana de Barcelona, una de las principales vías de acceso a la capital catalana.  Según han informado a Efe fuentes policiales, el conductor se ha visto atrapado por el corte de esta vía y, visiblemente alterado, ha empezado a discutir con los miembros de los CDR que cortaban la Meridiana, en una acción coordinada en varios puntos de Cataluña para denunciar el encarcelamiento en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Para evitar que la discusión fuera a más, los Mossos d'Esquadra han intentado mediar, ante lo que el conductor se ha encarado a los agentes, por lo que ha sido denunciado por desobediencia a la autoridad.


12.51h. 'The Times', contra la detención de Puigdemont: "España, otra vez". Nuestro país parece estar en el punto de mira del diario británico, que anteriormente ya había publicado articulos en favor del separatismo catalán. Puedes leer la información completa, aquí 

Editorial The Times

12.29h. El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, cree que la propuesta del líder del PSC, Miquel Iceta, de formar un gobierno de concentración no va a tener "ningún recorrido", entre otros motivos, porque el PSOE "ha cortado" la posibilidad de alcanzar un entendimiento como "acostumbra" hacer. 


12.20h. Los Mossos d'Esquadra han empezado a desalojar, uno a uno, a los independentistas que permanecen bloqueando la AP-7 en Figueres (Girona), donde desde primera hora de la mañana los autodenominados Comitès de Defensa de la República (CDR) han cortado la autopista en ambos sentidos de la circulación. Agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra están procediendo, desde antes del mediodía, al desalojo de las decenas de personas que siguen concentradas en la autopista, que permanecen sentadas en el suelo, por lo que los agentes les van retirando uno a uno, asiéndolos por los brazos.

Vídeo


12.14h. El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha registrado la demanda contra España presentada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, lo que no implica que esta haya sido admitida a trámite, dado que este proceso puede durar entre dos y cinco años. La secretaría del Comité ha informado a España del registro de la queja, y ahora el país tiene seis meses para contestar. Una vez que España haya respondido a la demanda, el Comité transmitirá las alegaciones a la abogada de Puigdemont y ambos, el demandante (el expresidente catalán) y el demandado (España), podrán hacer comentarios al respecto. Una vez que todas las partes hayan concluido con sus observaciones, proceso que puede durar meses, el Comité -formado por expertos independientes en derechos humanos- se reunirá a evaluar la posible admisión de la demanda.


12.13h. El Tercer Sector ha transmitido hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, la urgencia de formar gobierno en Cataluña para acabar con el 155 y recuperar la "normalidad democrática", si bien consideran que "no es normal" que haya diputados en prisión o en el "exilio". Torrent se ha reunido hoy con la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Francina Alsina, y con el presidente de la Conferederación del Tercer Sector, Joan Segarra, en el marco de la ronda de contactos que el presidente de la cámara está realizando con diferentes actores sociales y políticos para articular un frente amplio "por la democracia y por los derechos políticos y civiles 

Vídeo


11.42h.  El Comité de Derechos Humanos de la ONU no ha tomado ninguna decisión sobre la denuncia presentada por el diputado de JxCAT Jordi Sánchez, tan sólo la ha aceptado a trámite y ha pedido al Gobierno que presente su versión de los hechos que se estudian, han explicado fuentes del Ejecutivo. "Por tanto, la admisión de esta comunicación no prejuzga la actuación del Gobierno ni del Poder Judicial, ni determina la adopción de medidas concretas", han subrayado las fuentes, quienes aseguran que "será debidamente respondida" en el plazo establecido de seis meses. El Ejecutivo ha respondido así a las afirmaciones vertidas ayer por el abogado de Sánchez en las que daba a entender que el Consejo de Derechos Humanos respaldaba su denuncia y daba instrucciones al Gobierno para que tome las medidas necesarias para que Sánchez pueda ejercer sus derechos políticos.


11.13h. El Tribunal Supremo ha fijado una vista el próximo 25 de abril para analizar los recursos del expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a la condena de inhabilitación que les impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N.


11.10h. Los casos de violencia en el procés son muy numerosos, lo que podría llevar a la justicia alemana a aceptar la extradición de Puigdemont y a enjuiciar a los otros procesados por rebelión. Aquí exponemos todos los casos en los que el procés se ha visto envuelto en violencia. 


10.52h. Puigdemont deberá permanecer en prisión como mínimo hasta que la Fiscalía alemana decida si pide ejecutar la orden de extradición dictada por España ante la Audiencia Territorial de Schleswig (norte), lo que tardará "algunos días". 


10.34h. Las parejas de los exconsellers Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull han afirmado hoy que los encarcelamientos preventivos dictados por el juez Pablo Llarena les resultaron previsibles, pues han denunciado que sufren las consecuencias de un "relato" que estaba escrito de antemano. "Estamos viviendo un relato ya escrito. Fuimos a Madrid con la maleta preparada, y el día anterior ya habíamos hablado con nuestros hijos (sobre la posibilidad del encarcelamiento)", ha confesado Diana Riba, pareja de Romeva en un coloquio en Catalunya Ràdio. Puedes leer más aquí. 


09.40h. El empresario Josep Maria Matamal, el historiador Josep Luis Alay Rodríguez y dos conductores estaban junto al expresident Puigdemont en el momento de su detención. Toda la información, aquí  


09.24h.  El diputado del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha considerado "una mala noticia" la "cesión" de la acción política a la calle, de la mano de los "comités de defensa de la república" (CDR), por lo que ha aplaudido la convocatoria mañana de un pleno para "devolver la política a las instituciones".  "En su día hubo una cesión de cierto poder de la legitimidad de hacer política de los partidos del Parlament en el ámbito independentista hacia la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y ahora esta cesión ha ido en favor de los CDR. Y esto es una mala noticia", ha lamentado durante una entrevista en RNE. 


09.16h. Los cortes realizados a primera hora de esta mañana por grupos independentistas en dos de los principales accesos a Barcelona, la avenida Diagonal y la Meridiana, ya han finalizado y se ha podido restablecer el tráfico, según fuentes municipales. En la Diagonal, unas treinta personas han cortado el tráfico a su paso por la zona alta de la ciudad en ambos sentidos y, una hora después, los independentistas han decidido dar por finalizada su actuación de protesta y en demanda de la libertad de los políticos y líderes independentistas presos. En el caso de la Meridiana, el corte de tráfico se ha producido también en ambos sentidos a su paso por Fabra i Puig y, alrededor de una hora después de comenzar, se ha podido reabrir el tráfico sin que se hayan producido incidentes.

Mientras los cortes en la capital catalana ya han finalizado, prosigue el de la AP-7, a su paso por Figueres (Girona), donde los autodenominados "comités de defensa de la república" han anunciado su intención de permanecer en ese lugar durante todo el día. Además, se ha producido otra actuación de protesta independentista en la N-340, donde han cortado la carretera en ambos sentidos, según confirma el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). 


09.15h. Daniel Sirera, Miembro del Consejo Audiovisual de Cataluña, denunció ayer a través de sus redes sociales que en el programa "Tot és mou" de TV3 emitido este lunes se difundieron datos personales del juez Llarena y de su esposa. Hoy, en 'Herrera en COPE', Sirera ha vuelto a denunciar este hecho y ha pedido a la CAC que investigue "si eso es servicio público". Puedes escucharlo aquí. 


09.11h. "He avisado a emergencias para decir que deberían sacarme de aquí pero dicen que no pueden hacer nada". Este es el testimonio de José,un camionero que se disponía hacer su trabajo esta mañana, cuando a eso de las 6.30 de la mañana de este martes se ha visto afectado por los cortes de carreteras planeados por los comités de defensa de la República catalana. Lo ha contado en 'Herrera en COPE' 


08.41h. El número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, que permanece en prisión preventiva, hizo este lunes un llamamiento al soberanismo a mantener la calma en la calle y evitar incidentes como los del domingo: "No os alejéis de la no violencia y del civismo que nos han hecho tan fuertes". En un manuscrito que ha hecho llegar desde la cárcel, Sànchez se refiere a los incidentes entre manifestantes independentistas y los Mossos d'Esquadra en las movilizaciones de ayer a raíz de la detención en Alemania de Carles Puigdemont. Sànchez ha destacado la "movilización masiva" promovida por la ANC y Òmnium Cultural en Barcelona, que "lamentablemente" quedó "parcialmente tapada por los incidentes ocurridos en los alrededores de la Delegación del Gobierno español en Barcelona", en otra concentración, convocada por los Comités de Defensa de la República.


08.40h.  Ayer se conoció que Puigdemont seguirá detenido en Alemania mientras la justicia de este país estudia la orden de detención y entrega cursada por España, al tiempo que JxCat promueve un gesto para reivindicar su figura en un Parlament sin margen legal para investirlo. "La decisión de hoy no significa que Puigdemont vaya a ser extraditado, sino que ahora empieza el proceso", ha dicho el fiscal superior del distrito judicial, Georg Güntge, ante la prisión de Neumünster, donde ayer ingresó Puigdemont después de ser detenido tras cruzar la frontera con Dinamarca. En un comunicado, el tribunal de primera instancia de esa localidad, donde hoy ha comparecido el líder de JxCat, ha aceptado la petición de la Fiscalía general del estado federado de Schleswig Holstein para que Puigdemont continúe en prisión por considerar que existe "riesgo de fuga". Según el tribunal, "no hay aún evidencia" de que la euroorden de detención y extradición a España, emitida el 23 de marzo, "no esté justificada", cuestión que, en última instancia, deberá determinar la Fiscalía de Schleswig.


08.38h. Grupos de independentistas han cortado a primera hora de este martes la autopista AP-7 en ambos sentidos a su paso por Figueres (Girona), donde unos 1.000 vehículos han sido atrapados, así como en la avenida Diagonal de Barcelona, a su paso por la zona alta de la capital catalana. Las acciones de protesta han sido convocadas por los autodenominados "comités de defensa de la república" y, en el caso de la AP-7, los manifestantes se han dado cita esta madrugada en Girona para desplazarse juntos desde allí hasta Figueres, donde unas mil personas han cortado la autopista en ambos sentidos. Según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), el corte de la autopista ha comenzado a las 06:34 horas de esta mañana y ha atrapado en la autopista a unos 1.000 vehículos.

Vídeo

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar