• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont, cuestionado por un profesor finlandés: "¿Cómo se atreve a hablar en nombre de todos los catalanes?"

El catedrático, autor de un libro sobre el franquismo, le ha criticado por trazar paralelismos entre la situación política española actual y la dictadura 

Puigdemont, cuestionado por un profesor finlandés: ¿Cómo se atreve a hablar en nombre de todos los catalanes?

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha visto hoy cuestionado tras la conferencia que ha ofrecido en la Universidad de Helsinki por el catedrático finlandés de Derecho Juha Kokkonen, quien le ha reprochado pretender hablar en nombre de todos los catalanes. En el turno de preguntas, Kokkonen ha acusado a Puigdemont de tergiversar la realidad al afirmar que representa al pueblo catalán y que los cargos catalanes procesados por el Tribunal Supremo son presos políticos, al tiempo que le preguntaba: "¿cómo se atreve a hablar en nombre de todos los catalanes?".

El catedrático, autor de un libro sobre el franquismo, le ha criticado por trazar paralelismos entre la situación política española actual y la dictadura y ha dicho que, desde un punto de vista legal, las aspiraciones soberanistas son "un caso muy débil". También ha rechazado que comparase a España con países como Hungría, en cuanto al respeto de las instituciones del Estado de derecho. "Los separatistas habláis de la historia de una forma de la que (Vladímir) Putin estaría orgulloso", ha afirmado, para sostener después que los únicos que apoyan el separatismo catalán en Europa son los populistas de derechas y, en menor medida, la izquierda tradicional."En resumen, su proceso ha  fracasado, al menos de momento", ha concluido.

Puigdemont le ha respondido de manera genérica y ha asegurado que los soberanistas catalanes tienen tanto derecho a defender la independencia de Cataluña como "los otros a defender lo contrario". El expresidente catalán, invitado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Helsinki, ha dado una conferencia titulada "Pequeños estados y política en las redes sociales en un mundo globalizado: hacia una república digital en Cataluña". En ella ha ofrecido su visión de la situación política en Cataluña y de la importancia que tuvieron las nuevas tecnologías y las redes sociales en el proceso soberanista, así como de la futura creación de una eventual república digital catalana. 

No es la primera vez que en su tour internacional, Puigdemont se encuentra docentes críticos. En enero, la profesora de la Universidad de Copenhague Marlene Wind se enfrentó a él en un debate universitario planteándole una pregunta simple: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2