• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont anunciará el sábado su decisión sobre la investidura

Ha convocado una nueva sesión plenaria del grupo parlamentario de JxCat en Alemania

Puigdemont avala el nuevo Govern

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Carles Puigdemont ha convocado una nueva sesión plenaria del grupo parlamentario de JxCat en Alemania que tendrá lugar el sábado, 5 de mayo, y que servirá repartir consignas. Anunciará su decisión sobre la investidura y los pasos a seguir por el partido después del pleno parlamentario catalán de los días 3 y 4 de mayo, que tratará sobre la reforma de la ley de Presidència que ha impulsado la formación para poder investir a Puigdemont a distancia. “A solo 17 días de que expire el plazo, ha llegado la hora de tomar decisiones y trazar una estrategia”, se limitan a adelantar fuentes de la organización del evento desde Berlín.

Tanto la portavoz de JxCat, Elsa Artadi, como el vicepresidente primero de la Mesa, Josep Costa, viajaron además la semana pasada a la capital alemana para reunirse con el presidente destituido, que tiene permiso para moverse por Alemania con la única condición de acudir cada martes a fichar a una comisaría de policía. Según fuentes de JxCat, la única indicación de su líder es, por ahora, la convocatoria para el sábado, para la que todavía no se ha cerrado ni la hora ni el lugar del cónclave. El pasado 18 de abril, fecha en la que ya se reunió todo el grupo parlamentario en Berlín, a excepción de los miembros a los que la Justicia impedía viajar a la capital alemana, supuso el viaje en avión de 30 personas, además de las consiguientes noches de hotel, cena y comida, un presupuesto que se repetirá seguramente el próximo fin de semana.

todo esto a la espera de la decisión definitiva del tribunal de Schleswig Holstein sobre el traslado a España de Puigdemont, cada día rodeada de mayor opacidad. Aparentemente, ese tribunal sigue recibiendo documentación de las autoridades judiciales españolas mientras transcurre el plazo de 60 a 90 días en que debería terminar el proceso. Quizá la decisión de Puigdemont de anunciar el próximo sábado los detalles de la para la investidura, esté relacionada con el calendario de este tribunal, que sí es comunicado a la oficina de sus abogados alemanes. El partido, en todo caso, mantiene su compromiso a y su disciplina. “No se dará un solo paso si no lo ha autorizado Puigdemont”, aseguran quienes preparan la reunión del sábado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE