También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont, 122 días en Bélgica “mareando la perdiz”

CARLES PUIGDEMONT EN BÉLGICA
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva en el puerto de Gante | Marta Borrás | EFE

Carles Puigdemont, actual líder de Junts per Catalunya, ha anunciado en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que renuncia "de manera provisional" a su investidura y, en su lugar, ha propuesto el nombre de Jordi Sànchez, número dos de su lista y ahora en prisión preventiva.


Tras 122 días desde que llegara el 30 de octubre a Bruselas, el expresidente de la Generalitat, y sus cinco exconsejerosJoaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comín, Dolors Bassa y Meritxell Serret, han tenido tiempo para todo. Para el ocio, para alquilar una casa en Waterloo de 500 metros cuadrados y 4.400 euros al mes, y para tener en ascuas a todo el Gobierno de España y de Cataluña con sus decisiones.

El Supremo escucha este martes los argumentos de Jordi Sànchez...
Jaume Sellart

Puigdemont ha pedido este jueves desde Bélgica al presidente del Parlament, Roger Torrent, que inicie lo más pronto posible una ronda de contactos para proponer a Jordi Sànchez como "nuevo candidato como presidente del gobierno autonómico", lo que puede desencadenar más tensión ya que el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo el martes que es "difícil" pensar en un presidente autonómico que esté "en prisión".

Puigdemont se reúne con el presidente del Parlament de Cataluña...
STEPHANIE LECOCQ

Después de que el juez Lamela emitiera una orden de detención el 3 de noviembre sobre Puigdemont y los exconsejeros huidos, estos se entregaron dos días después ante la justicia belga, que decretó libertad con medidas cautelares.

Un mes después arrancó la campaña electoral para el 21-D y Puigdemont participó en los actos de Junts per Catalunya, formación de la que fue cabeza de lista, a través de videoconferencia. El día que comenzó la campaña el juez Llarena retiró las órdenes europeas e internacionales de detención contra los huidos en Bruselas, Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. El objetivo era evitar que la justicia belga los detuviera por otros delitos que no fueran por rebelión.

El 21-D, Puigdemont y Junts Per Catalunya fueron la segunda formación más votada por detrás de Ciudadanos y el triunfo de Inés Arrimadas, y desde entonces se postulaba como presidente de la Generalitat al sumar mayoría las formaciones independentistas. Pero su situación de huido de la justicia dificultaban su nombramiento.

ctv-skg-1513893072043

Y el 31 de enero llegó una de las bombas de este periodo. Se publicaron unos mensajes de Puigdemont a Toni Comín en los que decía "me han sacrificado" y daba por finalizada su aventura de ser de nuevo presidente de la Generalitat. Unos mensajes enviados después de que se aplazara la sesión de investidura convocada en el Parlament para nombrarlo presidente.

Cien días después de la entrada en vigor del artículo 155 en Cataluña, con unas elecciones, la parálisis política continúa ante la división existente en el soberanismo, que no encuentra una alternativa de consenso a Carles Puigdemont y que evita que se acabe la aplicación del 155, ya que Mariano Rajoy anunció que este solo se levantaría cuando hubiese nuevo presidente de la Generalitat.

PUGDEMONT EN GANTE
Carlos Rey


La estancia de Puigdemont en Bruselas

El expresidente acudió a la Ópera de Flandes, en Gante, a la representación de 'El Duque de Alba', de Gaetano Donizetti, una obra que, según el director artístico de la Ópera de Flandes, Aviel Cahn, "trata de la ocupación española de Flandes en el siglo XVI" y que narra "la lucha de los flamencos por la autonomía frente al noble español".  Presenció la pieza acompañado de su abogado, Paul Bekaert.

ctv-49r-1513654954179

Tanto él como sus cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica cenaron en casa del diputado del partido nacionalista flamenco (N-VA) Lorin Parys, quien ha explicado que la reunión no fue política, sino una cena “de amigos”. ”No fue un encuentro político, sino una velada de amigos”, ha dicho el diputado, que ha colgado en su cuenta de Twitter una foto del encuentro.

Con la bufanda del Girona en el cuello, Carles Puigdemont ha seguido de campaña electoral desde Bruselas pero esta vez al lado del Girona FC. El fútbol ha tomado cuerpo en la campaña del expresidente y las alegrías le han llegado desde Montilivi.

Ousted Catalan leader Carles Puigdemont watches Spanish soccer in Brussels
OLIVIER HOSLET

Aclamado por sus conciudadanos y perseguido por las cámaras de televisión hasta el punto que publicaron imágenes de Puigdemont almorzando en un restaurante, mientras TV3 y Catalunya Ràdio emitían el mensaje grabado en el que ha reclamado una “oposición democrática” a la aplicación del artículo 155.

ctv-eg7-1513654818951

Además, durante su estancia en Bélgica, ha sido objetivo de memes y parodias. El cómico Joaquín Reyes se ha convertido, el martes de esta semana, en Puigdemont en 'El Intermedio' con el sketch que alertó el pasado jueves a un vecino de Torrejón de Ardoz, y en el que el cómico manchego ha parodiado al político, un "Ghandi con pelazo", que "más que en el exilio, está en un Interrail". "¡Qué dura es la vida en el exilio! Aunque en realidad es un Interrail", ha ironizado Reyes en esta pieza para su sección "Zanguangos" del programa de LaSexta, rodada en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado