• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Propaganda política en la televisión pública

Hasta con Bugs Bunny manipula TV3

Hasta con Bugs Bunny manipula TV3Hasta con Bugs Bunny manipula TV3

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Inés Arrimadas acudió esta semana a un 'interrogatorio' a TV3. En realidad, se trata del programa 'Preguntes freqüents', en el que la líder de Ciudadanos fue preguntada hasta por el pasado de su padre como policía en la época de la dictadura. Además, a Arrimadas se le reprochó también que que no hablara en catalán en su discurso del triunfo el pasado 21-D en castellano.

El papel de la presentadora, Laura Rosel, y de algún miembro del público que hacía preguntas, ha vuelto a poner sobre la mesa la manipulación en TV3. Tanto, que hasta la ministra de Defensa se ha pronunciado este jueves sobre el medio público, calificado como "un medio propagandístico y manipulador", del que ha dicho que si continúa la aplicación del artículo 155, el Gobierno tendrá que "revisar" la televisión pública. 

Pero además de esta 'Preguntes freqüents', la propaganda al favor del soberanismo está repartida por toda la programación de TV3, con programas como la parodia política Polonia o el programa para niños Super3, donde se enseña a los menores mapas de Cataluña en el que se incluye Baleares y la Comunidad Valenciana.

Al igual que TV3, TVE también ha sido acusada de manipulación en numerosas ocasiones, especialmente desde dentro por parte del Comité de Informativos.

Pero, ¿existe algún programa en TVE con una marcada propaganda política como ocurre en determinados espacios de TV3?

Es difícil encontrar esos programas como los de la televisión pública catalana, en los que directamente se manipula la historia. Pero lo que sí recibe críticas es el tratamiento de algunos asuntos, principalmente los que afectan al PP, en el telediario.

En cuanto a programas más puramente políticos, en TVE están las tertulias políticas como Los Desayunos de TVE todas las mañanas en La 1 o el espacio de debate El debate de La 1, con la presencia también de políticos. Este tipo de programas siempre ha estado en el punto de mira por la presencia de uno u otros tertulianos en función del partido que esté en el Gobierno.

También se enmarca en este tipo de programas La Noche en 24 horas o el clásico Informe Semanal.

El programa más explícitamente dedicado a una institución es Audiencia Abierta, un espacio sobre la Casa Real de media hora de duración que se emite todos los sábados a mediodía, en el que se informa de todo lo sucedido con la Monarquía española.

Aunque en algunos lugares menos explícita que en otros, la manipulación es algo que en España está a la orden del día en la mayoría de las televisiones públicas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE