• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TESIS CATALÁN

Profesores universitarios denuncian a la Generalitat por convocar un premio exclusivo para tesis en catalán

ctv-cjc-8543650

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Profesores universitarios han denunciado que la Generalitat convoque un premio para tesis doctorales al que exclusivamente pueden optar trabajos en catalán. Se trata del Premio Juventud que reconoce tesis que analicen la realidad juvenil en Cataluña preferentemente entre los jóvenes de 16 a 29 años, y al que, según publica el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, pueden optar trabajos que "tengan una extensión mínima de 50.000 palabras, sean originales, inéditos, estén escritos en catalán y no hayan sido premiados en otros concursos".

Para la profesora del departamento de antropología social y cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) Silvia Carrasco este requisito "es una ilegalidad y una barbaridad" porque "en Cataluña hay más lenguas oficiales y va contra la difusión internacional de la investigación universitaria". Para Carrasco, "esta restricción es también totalmente contradictoria con la investigación de calidad que promovemos, con mucho esfuerzo y coste personal en las universidades públicas".

La docente, que también es coordinadora del Laboratorio de Transferencia Social de la UAB, ha señalado que hay que tener en cuenta que "las lenguas del doctorado internacional son internacionales (básicamente en castellano e inglés) por normativa", con lo que el requisito exigido por la Generalitat "es ilegal".

La docente ha añadido asimismo que las tesis "cada vez siguen más los estándares europeos y son un compendio de publicaciones", lo que es una "prueba más de la madurez investigadora superior a la de las monografías clásicas" y ha añadido que "los artículos y capítulos publicados no se pueden traducir por razones editoriales obvias".

Silvia Carrasco también ha denunciado que dos tesis "espléndidas", una titulada "Juventud negroafricana en Cataluña. De la Inmigración a la emancipación" de la doctora Laia Narciso, y otra llamada "Vidas en movimiento. Experiencias y expectativas de jóvenes 'gitanos rumanos' en la migración entre España y Rumanía" de Stefano Piemontese, no puedan optar al premio porque "están escritas en castellano".

La docente ha recordado que "lleva 12 años expresando sus protestas por esta incongruencia e ilegalidad", que promueve "una visión provinciana de la investigación y premia publicaciones folclóricas", y ha añadido que "la respuesta de la Generalitat ha sido cero". Por su parte, la diputada del PSC Beatriz Silva ha señalado que esta convocatoria que solo admite tesis escritas en catalán "va contra la normativa de doctorados y contra la competitividad internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE