También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Piden investigar un grado de criminología de la URJC que tienen 200 jefes de Policía

Un sindicato policial cree esta titulación tiene "escaso contenido curricular y duración y que "fue creado con el único objetivo de favorecer a los mandos policiales"

Brutal agresión a un policía en Córdoba
 Un agente del CNP, en una fotografía de archivo
  • AGENCIAS

El sindicato policial Alternativa Sindical de Policía (ASP) ha pedido este jueves a la Fiscalía que investigue en qué condiciones obtuvieron unos 200 jefes de la Policía Nacional un curso 'online' de criminología de la Universidad Rey Juan Carlos.

A rebufo del polémico máster de Cristina Cifuentes, este sindicato considera que los mandos obtuvieron "posiblemente de manera fraudulenta, una titulación suficiente y  necesaria para ascender a los más altos cargos de la administración policial", según la denuncia, que se basa en una noticia publicada hoy en 'La Información'.

El curso que realizaron a distancia los mandos se llevó a cabo entre los años 2013 y 2015. El grado era convalidado con 60 créditos, muchos menos que una diplomatura (180) o un graduado (240). El sindicato considera que esta titulación tiene "escaso contenido curricular y duración y que "fue creado con el único objetivo de favorecer a dichos mandos policiales".

El Grado en Criminología que cursaron mandos policiales fue cuestionado por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y ASP asegura que el Ministerio de Educación "tumbó el proceso presencial y mantuvo el online". Dicha titulación no se podía asimilar, según el tribunal, a una diplomatura por su contenido lectivo, de acuerdo a los requisitos básicos de homologaciones y equivalencias universitarios.

ASP explica que desde 2015 existía "un rumor muy extendido de que previo pago se podía obtener fácilmente y sin asistir a clase el grado universitario" en la URJC. "Varios jefes superiores y comisarios principales han logrado su puesto por este grado", añade.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado