También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont se asegura el control del PDeCat

David Bonvehí vence con el 65% pese al significativo voto de castigo.

Bonvehí ultima lista a dirección PDeCAT con pocos críticos y...
GRAF4958. BARCELONA, 22/07/2018.- Lluís Guinó (c) acompaña a David Bonvehí (2d) que ha presentado la lista de nombres de su candidatura para la dirección del PDeCAT durante la última jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez | MARTA PEREZ
El PDeCAT clausura su primera Asamblea Nacional
GRAF4959. BARCELONA, 22/07/2018.- La hasta ahora coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, un día después de su renuncia, en la última jornada de la Asamblea Nacional del PDeCat. EFE/Marta Pérez
  • Agencias

La sesión plenaria de la Asamblea del PDeCAt ha elegido la lista encabezada por David Bonvehí para integrar la nueva dirección del PDeCAT . Con el 65,27% de los votos  y un significativo voto de castigo, del que se ha beneficiado la candidatura alternativa liderada por David Torrents (28,9%).

Paralelamente, la comisión delegada que deberá encargarse de pilotar la integración del PDeCAT en la Crida Nacional per la República, impulsada por Carles Puigdemont, y que estará formada por los tres exconsellers presos -Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn- y el extitular de Cultura Lluís Puig, en Bélgica, ha sido avalada por el 93,9% de los votos. Precisamente los tres exconsellers  han hecho, a través de una carta leída en la asamblea del partido, un llamamiento a la "unidad", sin caer en "batallas y personalismos estériles".

Por otra parte la Asamblea ha aprobado incluir de nuevo en los estatutos de la formación que no se descarte la vía unilateral a la hora de buscar "la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana".

Esa mención a la unilateralidad ya figuraba en los estatutos que se aprobaron en el congreso fundacional del PDeCAT hace dos años, pero la dirección tuvo que eliminarla para poder inscribir a la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior.

Por esa misma razón, la unilateralidad tampoco fue introducida en las ponencias que elaboraron los comités redactores designados por la dirección, pero la Asamblea de asociados reunida hoy en sesión plenaria ha introducido hoy una enmienda que recupera ese concepto.

Con los cambios, el texto aprobado hace alusión al referéndum del 1 de octubre e indica que "su mandato democrático obliga a los representantes del pueblo catalán a buscar la forma más rápida y efectiva de crear una República catalana, preferiblemente con el acuerdo del Gobierno español pero sin renunciar al ejercicio unilateral del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña". 

LA ASAMBLEA RECHAZA QUE LOS CONSELLERS PUEDAN ESTAR EN LA DIRECCIÓN

La sesión plenaria ha rechazado relajar el régimen de incompatibilidades hasta el punto de que los consellers puedan estar en la dirección, como pretendían los afines a Carles Puigdemont para poder introducir en la ejecutiva a Miquel Buch y Damià Calvet, que ya no podrán sumarse.

Si bien la ponencia organizativa de la asamblea del PDeCAT incorporó este sábado a última hora una enmienda que permite relajar el régimen de incompatibilidades para formar parte de la dirección, quedó para el plenario de hoy si esto incluía a los miembros del Govern, para que pudieran estar en el nuevo órgano directivo.

Esta medida, pensada para poder incluir a los consellers Buch y Calvet en la dirección, ha sido rechazada por el plenario, que mantiene la incompatibilidad en este caso.

En el congreso fundacional del PDeCAT, en 2016, se aprobó una enmienda impulsada por la Joventut Nacionalista de Cataluña (JNC) que establecía un estricto régimen de incompatibilidades, que impedía por ejemplo a los miembros del Govern -o a los cuadros que ya acumulaban dos cargos- formar parte de la dirección.

La ponencia de ayer acordó poder acumular hasta tres cargos, lo que permitiría a la diputada en el Congreso Míriam Nogueras y al portavoz de JxCat, Albert Batet, figurar en la dirección que escogerá hoy los participantes en la asamblea del PDeCAT.

En cambio, el punto que permitía también a miembros del Govern estar en la dirección, que incumbe directamente a los consellers Buch y Calvet, quedó para hoy en la sesión plenaria y ha sido rechazada.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado