También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pablo Casado impulsa al PP en las encuestas

Según reflejan sendas encuestas publicadas por ABC y La Razón

Pablo Casado impulsa al PP en la intención de voto
Pablo Casado junto a Juanma Moreno  (EFE)
  • Agencia EFE

La llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP ha impulsado a este partido en la intención de voto, aunque el PSOE seguiría siendo ganador.

En la encuesta realizada por GAD3 para ABC, el PP, ya bajo la presidencia de Casado, lograría ahora en unas hipotéticas elecciones generales el 26,2 % de los votos y 104 escaños, mientras que el PSOE sería el partido más votado, con el 27,9 % de los apoyos y 113 diputados, cinco menos que en el último sondeo realizado hace un mes.

El PP, según esta encuesta, hecha después del Congreso de los populares y a partir de 804 entrevistas, recupera tres escaños con la llegada a la presidencia de Casado, en tanto que Ciudadanos experimenta una caída al lograr el 19,6 % de los votos y 66 escaños, cuando en enero pasado figuraba como ganador de las elecciones.

Unidos Podemos, según el sondeo de ABC, ganaría ahora seis diputados más respecto a junio de 2018 y contaría con 40 representantes en el Congreso.

También en la encuesta de NC Report para La Razón el "nuevo PP" sube 1,5 puntos en solo una semana y contaría con 5 diputados más desde que Casado llegó a la presidencia, frenando así 15 meses de caída en intención de voto.

En PP, según esta muestra, obtendría hoy el 26,7 % de los votos y empataría en escaños con el PSOE (entre 105 y 109), pero el partido que lidera Pedro Sánchez tendría el mayor porcentaje de apoyos, el 27,4%, un punto más que hace un mes.

Ciudadanos, en cambio perdería hasta cuatro diputados respecto al sondeo de NC Report de primeros de julio y si antes lo votaría el 20,6 % del electorado, ahora lo haría el 19,2 %.

Unidos Podemos en esta encuesta lograría entre 47 y 49 escaños con el 15,8 % de los sufragios, y experimentaría una ligera bajada respecto al sondeo de principios de mes, que le daba hasta 52 representantes en el Congreso.

La encuesta de La Razón, realizada a partir de un millar de entrevistas, refleja una bajada de más de cuatro puntos en la participación respecto a las elecciones generales del 26-J y una pérdida de 1,4 millones de votos para Podemos sobre aquellos resultados.

PP-Ciudadanos alcanzarían juntos casi la mayoría absoluta en el Congreso, donde superarían en escaños a la alianza PSOE- Podemos.

En el muestreo de ABC el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el político más valorado mientras que Pablo Casado empata con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y a mucha distancia de todos ellos se sitúa Pablo Iglesias, de Podemos.

Además, más de la mitad de quienes contestaron a la encuesta de ABC (62,7 %)se mostró a favor de la celebración de elecciones generales anticipadas "para evitar que el Gobierno tenga que depender del voto de los independentistas".

También la mayoría (55%) opinó que Pedro Sánchez está siendo "más bien débil" con el Gobierno de Cataluña y también fueron mayoritarios los encuestados que señalaron que la creación de empleo es el mayor reto para el Gobierno de España, seguido de la igualdad de la mujer o la lucha contra la corrupción, mientras que en último lugar situaron la memoria histórica y la subida de impuestos.

Por otra parte, el 73,2 % de los votantes del PP considera que Pablo Casado debería integrar a la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y a su equipo en la dirección del partido.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado