También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otras polémicas sentencias de Estrasburgo: de eliminar la doctrina Parot a dar amparo a un pedófilo

Las devoluciones 'en caliente' en las fronteras de Ceuta y Melilla y la inhabilitación a Juan María Atutxa también recibieron la reprimenda del Tribunal 

Otras polémicas sentencias de Estrasburgo: de eliminar la doctrina Parot...
 
  • AGENCIAS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó el pasado mes de febrero a España por los malos tratos infligidos durante la detención de los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.  El fallo concluyó que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Cuatro de los siete votaron a favor de que España indemnice a los dos demandantes, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales. Hoy, también ha condenado a España por imponer prisión a dos personas que quemaron fotos de los Reyes. 

Estas dos polémicas sentencias no son las únicas que ha dictado el Tribunal de Estrasburgo. En referencia al terrorismo en España, el TEDH también tumbó en 2013 la conocida doctrina Parot, que consistía en aplicar los beneficios penitenciarios sobre cada una de las penas impuestas al recluso y no sobre el máximo legal permitido. Esta situación motivaba que terroristas condenados a penas milenarias y con decenas de asesinatos a sus espaldas quedaran libres tras haber cumplido menos de 20 años de cárcel por hacer yoga, manualidades o estudiar en la cárcel. 63 terroristas lograron salir de prisión gracias a esta anulación. Junto a ellos abandonaron la cárcel una quincena de delincuentes comunes con más de dos condenas, entre quienes se encontraban los violadores del portal, del ascensor y del estilete, o el asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart. 

En 2017, la Corte de Estrasburgo concluyó que el Tribunal Supremo no podía condenar a un año de inhabilitación y a una multa de 12.000 euros al que fuera presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa. El caso se remonta a 2008, cuando el Supremo falló contra el nacionalista vasco y dos miembros de la Mesa de esta Cámara, Kontxi Bilbao y Gorka Knorr, por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak, sucesor de Batasuna.

Peor hay más sentencias insólitas en contra de España. La primera condena a España por malos tratos se remonta a 1992, cuando 15 independentistas radicales fueron detenidos poco antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Los denunciantes aseguraron haber sufrido torturas y malos tratos tanto durante su estancia en dependencias de la Guardia Civil. En 2016, el Tribunal también condenó a nuestro país por, supuestamente, no ofrecer un juicio justo a un ciudadano, Jorge Gómez Olmeda, que fue condenado por un delito continuado de calumnias sin haber sido escuchado por un tribunal. Ese mismo año, le concedió el amparo a un condenado por pedofilia huído de Sevilla. El demandante, de 41 años, había solicitado una indemnización de 134.805 euros por haber tenido que «vivir en clandestinidad hasta la prescripción de la pena» y «fuera de ley En materia de inmigración, el Tribunal de Estrasburgo dictó en contra de España por las conocidas “devoluciones en caliente” en las fronteras de Ceuta y Melilla. 

A otros países también les ha afectado sus sentencias. Condenó a Francia por no reconocer a hijos fruto de la maternidad subrogada, avaló desconectar a dos menores de edad enfermos en ReIno Unido y Francia pese a la oposición de sus padres o dictó sentencia en contra de Italia por no reconocer los derechos de los gays

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado