• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Mujeres españolas que han tenido responsabilidades políticas en Europa

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo

La alcaldesa de París, Anne HidalgoFernando PerezEFE

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

En los últimos días ha estado presente un continuo debate sobre la utilización de los términos "miembras", "jóvenas", "portavoza”, y otras palabras usadas por políticas para visibilizar la figura de la mujer. Además esto ha coincidido con la decisión de Mariano Rajoy de buscar un sucesor para Luis de Guindos que podría ser mujer, en el ministerio de economía.

La figura de la mujer en la política está en el punto de mira en los últimos días, y por ello hacemos un repaso a las mujeres que han tenido responsabilidades políticas en Europa.


 

Anne Hidalgo

Cena anual de la comunidad franco-armenia en París

PAR01. PARÍS (FRANCIA), 30/01/2018.- La alcaldesa de París Anne Hidalgo (i) y el presidente francés Emmanuel Macron (d) asisten hoy, martes 30 de enero de 2018, a la cena anual del Consejo de Coordinación de Organizaciones Armenias de Francia (CCOAF), en París (Francia). EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL /PROHIBIDO SU USO POR MAXPPPCHRISTOPHE PETIT TESSON / POOL

La gaditana (San Fernando, Cádiz) del Partido Socialista francés de 58 años, es la actual alcaldesa de París. Nació como Ana María Hidalgo Aleu, y cambió su nombre ya en Francia cuando se nacionalizó. En 2014 se convirtió en la primera mujer al frente de la alcaldía de París. Su cargo ha sido premiado con numerosas condecoraciones como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, o la distinción de Comendadora de la Orden de Isabel la Católica.


 

Ana de Palacio

ctv-sgj-palacio

Ana de Palacio y del Valle Lersundi nació en Madrid en 1948 (69 años) y fue diputada en el Parlamento Europeo desde 1994. Años más tarde fue nombrada ministra de Asuntos Exteriores por José María Aznar. Su cargo más importante fuera de las fronteras españolas fue el de vicepresidenta del Banco Mundial desde 2006 hasta 2008.


 

Loyola de Palacio

Entrevista de Comisaria Loyola de Palacio con EFE

Bruselas, día 15 de julio 2003Horst Wagner

Ignacia de Loyola de Palacio y del Valle Lersundi, hermana de Ana de Palacio y fallecida en 2006, fue una política de gran importancia en Europa. Llegó a ser la primera vicepresidenta de la Comisión Europea en 1999, representando al Partido Popular, partido que presidió a nivel europeo años más tarde.


 

Magdalena Álvarez

ctv-0zi-49663

SERGIO CARO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra política gaditana, Magdalena Álvarez Arza, de 65 años, ha sido otra de las mujeres con especial importancia en el mundo de la política fuera de España. Fue ministra de Fomento durante el gobierno de Zapatero, pero en 2009 dio el salto a Europa como diputada del Parlamento. Llegó a ser vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones hasta 2014, cuando dimitió por su imputación por el caso de los ERE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar