• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Miembros del partido de Puigdemont acuden a la prisión a mostrarle su apoyo

El expresidente de la Generalitat declara ante el tribunal de primera instancia

Miembros del partido de Puigdemont acuden a la prisión a mostrarle su apoyo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Puigdemont ha recibido esta tarde su primera visita en prisión. Una delegación catalana encabezada por la presidenta del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa; el responsable de coordinación institucional, Marc Castells; y el diputado de JxCat en el Parlament Quim Torra han acudido la tarde de este lunes a la cárcel de Neumünster para arropar al expresidente catalán.

Puigdemont, detenido ayer en Alemania por una euroorden emitida por la Justicia española, ha pasado su primera noche en la prisión a la espera de comparecer hoy ante el Tribunal Administrativo del estado federado de Schleswig-Holstein. Esta comparecencia tiene como cometido comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, y luego será la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein la que decida si Puigdemont debe entrar en prisión para su posterior extradición a España. El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta. No obstante, las autoridades alemanas tardan una media de 42 días en resolver el procedimiento cuando el reclamado se niega a la extradicón y recurre. En 2015, solo 198 extradiciones de las más de 1.600 solicitadas fueron rechazadas.  El líder catalán está procesado por los delitos de rebelión y malversación de fondos por la Justicia española en relación al proceso independentista en Cataluña.

El Gobierno alemán insistió hoy en que la decisión sobre la euroorden contra Puigdemont compete "fundamentalmente a la justicia", al tiempo que destacaba que la crisis catalana es un "asunto interno" de España. "España es una democracia y un estado de derecho", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en una comparecencia ante los medios, para recordar que la posición del Ejecutivo de la canciller Angela Merkel respecto al soberanismo catalán es que es un asunto que España "debe resolver internamente".

EL ABOGADO DE PUIGDEMONT, OPTMISTA

Jaume Alonso-Cuevillas, el abogado de Carles Puigdemont, se ha mostrado hoy optimista sobre la posibilidad de que Alemania rechace la petición de extradición del expresidente de la Generalitat, ante el riesgo de que, a su juicio, en España no tenga todas las garantías de defensa. Así lo ha indicado Cuevillas, en una entrevista a RAC-1 recogida por Efe, tras reunirse en Bruselas con el abogado Gonzado Boye, que lleva la defensa de los exconsellers Antoni Comín y Meritxell Serret -que permanecen en Bélgica-, para coordinar su estrategia de defensa, antes de desplazarse hacia Alemania para asistir a Puigdemont. "Soy prudente y pienso que existen muchos elementos para poder ser optimista, pero tenemos que ser prudentes, porque nos enfrentamos a una situación delicada", ha indicado Cuevillas, que ha asegurado que, en el caso concreto de la extradición de Puigdemont, "existe un componente político que hace pensar que en España el juicio no tendría todas las garantías".

El abogado ha indicado que tras la vista prevista para hoy en Alemania, para decidir las medidas cautelares durante la tramitación del euroorden de extradición, pueden pasar uno o dos días para conocer la decisión judicial, aunque calcula que el proceso en Alemania se puede prolongar durante unos dos o tres meses. En la misma línea, Boye ha indicado, en declaraciones a Catalunya Radio recogidas por Efe, que el escenario ahora, tras la detención de Puigdemont en Alemania, es "mucho más favorable", ya que habrá cuatro jueces de cuatro "países democráticos" que podrán analizar la actuación del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que se llevará "una gran sorpresa".

Boye se refiere a que, además de Alemania y Bélgica, las peticiones de extradición también se podrían acabar analizando por parte de la justicia británica -ya que la exconsellera Clara Ponsatí se encuentra en Escocia- y en Suiza -donde se ha refugiado la secretaria general de ERC, Marta Rovira-. Según el abogado, los jueces de estos cuatro países se van a pronunciar "seguramente en un sentido que al juez Llarena no le va a gustar". "A veces me planteo si Llarena es nuestro mejor aliado, porque las cosas no se podían hacer peor de lo que las está haciendo", ha indicado Boye, quien ha remarcado que la extradición de Puigdemont es "bastante difícil" ya que la justicia alemana podrá comprobar que los hechos descritos por el juez del Supremo "no se corresponden con ningún delito del ordenamiento penal alemán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE