• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mensaje de Rajoy a Aznar: “Seguiré a la orden de quien elijáis. Y a la orden es a la orden, con lealtad”

Rajoy anuncia su marcha: Es lo mejor para el PP, para mí y para España

Fotografía facilitada por el PP, de su líder Mariano Rajoy, durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del partidoEFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Mariano Rajoy ha anunciado este martes que dejará la Presidencia del PP y cuatro días después de perder el Gobierno ha dado inicio a una rápida transición que llevará a su partido a elegir un sucesor antes de que acabe julio.

"Es lo mejor para el Partido Popular y para mí, y creo que también para España y lo demás no importa nada", ha afirmado Rajoy para argumentar su decisión en el Comité Ejecutivo Nacional, ante el que también ha prometido que se pondrá "a la orden" del próximo líder del partido.

Un nuevo líder que el PP prevé elegir en poco más de un mes en un congreso extraordinario del partido, que será convocado el lunes de la semana que viene y cuya fecha concreta aún está por ultimar.

Mientras, Rajoy no hará cambios en la estructura orgánica ni en el grupo parlamentario porque entiende que eso lo debe hacer ya su sucesor, y él se limitará a actuar "con la prudencia y el grado de intervención que es debido" que, según ha dado a entender, será el mínimo.

Ha dejado claro que seguirá en el PP, con el carné del partido que lo ha acompañado siempre, y ha rematado su discurso asegurando que estará a las órdenes de lo que diga el nuevo líder.

"Y a la orden es a la orden", ha remarcado en un claro mensaje implícito a su antecesor, José María Aznar, quien siempre ha sido muy crítico con su gestión.

Este ha sido el final de un discurso que Rajoy ha comenzado advirtiendo sobre los riesgos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Ha denunciado el "precedente grave" que se ha producido al tratarse de la primera vez que gobierna alguien que nunca ha ganado unas elecciones y ha señalado que este Gobierno nace con una "debilidad extrema" y con "pésimos compañeros de viaje".

Sobre todo, ha destacado como "inquietante" la fragilidad política del nuevo Gobierno cuando la situación en Cataluña "dista mucho de estar calmada".

Tampoco han faltado las críticas a Ciudadanos, que fue su socio de investidura y ahora, a su juicio, no sabe ni hacer oposición, ya que su victoria en Cataluña no sirvió para "dar batalla al independentismo, sino para dar toda la batalla al PP en Madrid".

A la formación que lidera Albert Rivera, Rajoy le ha reprochado que en su afán de hacer oposición al Gobierno que defendió la unidad de España, solo ha conseguido un nuevo Ejecutivo "aupado por los independentistas". "Paradojas de la vida", ha apostillado.

Pero sobre todo, Rajoy ha dedicado su discurso a poner en valor la labor de su Gobierno y de su partido, al que ha puesto la tarea de trabajar para recuperar "cuanto antes" la Moncloa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente se ha defendido de las acusaciones vertidas contra él y los 'populares tras las sentencia del caso Gürtel, que provocó la moción de censura de Sánchez.

"He intentado ser justo, proteger el buen nombre del partido y su trayectoria; he asumido mis errores y los que no eran míos", ha dicho Rajoy, quien pese a los "graves daños" de éste y otros casos ha recalcado que su Gobierno deja "el paquete más completo y exigente de leyes contra la corrupción".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar