• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid, última parada de la campaña de los dos candidatos a liderar el PP

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría trabajarán junto a sus equipos para arañar los últimos votos en la jornada previa al congreso extraordinario en el que uno de los dos será elegido sucesor de Mariano Rajoy

PP CONGRESO

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Los dos candidatos a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado han elegido Madrid para cerrar este jueves campaña electoral interna con la que han estado recorriendo España para pedir el voto de los aliados y compromisarios que acudirán al congreso del PP. Un total de 3.083 delegados del PP acudirán este viernes al hotel Auditorium de Madrid para participar en este XIX congreso nacional extraordinario que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular.

De esa cifra, unos quinientos son miembros natos al ser diputados, senadores o cargos orgánicos del partido. Santamaría logró el pasado 5 de febrero, en la primera vuelta de las primarias en la que votaron los aliados, un apoyo del 36,95% (21.512 votos), frente al 34,27% que obtuvo Casado (19.954), una diferencia de 1.558 apoyos. Ambos se medirán en segunda vuelta el sábado 21 de julio, en la que ya votarán los compromisarios.

En Puente de Vallecas y Recoletos

En concreto, Sáenz de Santamaría estará este jueves por la tarde en Puente de Vallecas (Madrid). En esta segunda vuelta, Madrid --feudo en el que arrasó Casado en primera vuelta-- ha sido una de sus principales visitas, ya que ha estado en municipios como Coslada, Leganés o Las Rozas. Por su parte, Casado mantendrá un encuentro con compromisarios del PP en el Paseo de Recoletos de Madrid. Previamente asistirá a una comida con exministros de Mariano Rajoy, algunos de los cuáles han expresado públicamente su distancia con Soraya Sáenz de Santamaría.

Así, está previsto que acudan Rafael Catalá, Isabel García-Tejerina, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, José Manuel García-Margallo, Miguel Arias Cañete y José Manuel Soria, entre otros, según fuentes conocedoras de este encuentro. Este miércoles, Casado ha puesto en valor que en esta recta final de campaña para liderar el partido cuente con el respaldo de diez exministros de Rajoy, cargos autonómicos y provinciales y los otros cuatro candidatos que aspiraban también a presidir el partido pero fueron eliminados en primera vuelta, como Cospedal. Según ha dicho, quiere rordearse de "los mejores" y de personas con "experiencia".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Casado ha pedido que "nadie instrumentalice" a Rajoy. "He escuchado críticas con que yo tenga el apoyo de diez exministros de Mariano Rajoy, del comisario español de la UE, de muchos alcaldes, de la propia secretaria general o de otros cuatros candidatos que concurrieron a presidir el PP. Si ahora es malo tener apoyo de tus compañeros y reivindicar el legado de Rajoy porque alguno piensa que solo es suyo, creo que tenemos un problema de percepción", ha enfatizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar