• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los otros desencuentros entre Iglesias y Errejón

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados. EFE

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados. EFEPablo Iglesias e Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El "ni media tontería" que este martes ha espetado Pablo Iglesias a Íñigo Errejón vía medios de comunicación en el pasillo del Congreso marca un episodio más del desencuentro entre los dos principales espadas de Podemos y que y viene de largo. 

1. El primer desencuentro se produjo cuando, meses después de la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que dio Pablo Iglesias mientras Pedro Sánchez se encontraba reunido con el rey Felipe VI en la que salió exigiendo la vicepresidencia del Gobierno, el CNI y RTVE, Errejón manifestó que Podemos tendría que haber sido más flexible para intentar la investidura de Sánchez. Errejón aparecía junto a la plana mayor de Podemos y detrás de Pablo Iglesias con un rictus serio. 

2. Otra brecha entre ambos se abrió cuando Pablo Iglesias destituyó al secretario de Organización de la formación morada, Sergio Pascual, del sector errejonista. “No comparto el cese de Sergio Pascual, pero Iglesias sigue siendo mi secretario general”, dijo Errejón tras esta decisión de Iglesias. 

3. Otro de las desavenencias entre Iglesias y Errejón se produjo a cuenta de la estrategia del partido y el miedo que había o no había que dar. Durante la campaña de las últimas elecciones gallegas, Pablo Iglesias dijo durante un mítin que "el día que dejemos de dar miedo, ese día seremos uno más". Errejón salió al paso en Twitter arguyendo que el reto no era dar miedo a los poderosos, sino "seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros". "Sí compañero @ierrejon pero en Junio dejamos de seducir a 1 millón de personas. Hablando claro y siendo diferentes seducimos más", fue la respuesta de Iglesias en Twitter. 

4. Después de las elecciones de junio, fue Errejón el que le lanzó el dardo al líder de Podemos por la alianza con Izquierda Unida para concurrir a las elecciones generales y que les costó un millón de votos a ambas formaciones. "Ciertamente el acuerdo no parece haber funcionado".

5. Una polémica que afectó de lleno a Podemos fue el caso del piso VPO de Ramón Espinar, destapado por la Cadena Ser, en la que Errejón era asiduo colaborador. Meses después, Podemos maniobró para que Errejón no acudiese más a la tertulia política en la que participaba en esta cadena de radio. 

6. Después de más de un año de tregua, ambos líderes han vuelto a chocar a cuenta de la estrategia que pretende imponer Ramón Espinar, secretario general de Podemos en Madrid y hombre fuerte de Iglesias, de cara a las primarias que va a celebrar el partido para elegir candidato a las elecciones autonómicas, para las que hasta ahora Errejón es el único nombre que se postula, aunque ha puesto su candidatura en el aire después de conocer los planes de Espinar. Pero Iglesias no está "ni para media tontería". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar