• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las semejanzas y diferencias entre Donald Trump y Kim Jong-Un

Los líderes abordan este martes en Singapur la desnuclearización de Corea del Norte

Donald Trump, Kim Jong Un

Trump y Kim Jong-Un comparten, entre otras cosas, su carácter irascible y provocador. Reuters

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Kim Jong-Un ya ha aterrizado en Singapur, la capital de Coreal del Sur, para encontrarse con Donald Trump en la cumbre de este martes. Será la primera vez que un presidente estadounidense y uno de Corea del Norte se reúnan, en búsqueda de un desarme nuclear que reduzca la tensión política en el extremo este del continente asiático.

El encuentro entre ambos líderes supondrá también un primer acercamiento entre dos personalidades distintas que se encuentran en la cúspide del poder. Repasamos las similitudes y diferencias de los dos presidentes, que acaparan los focos estos días.

LAS SIMILITUDES

El poder teatral: A los dos les gusta escenificar su poder delante de los medios de comunicación. El primero, a través de una propaganda que ensalza su figura como garante de la prosperidad económica de Corea del Norte ante los países extranjeros.  El segundo, con su presencia constante frente a la televisión y sus expresivo lenguaje gestual.

Una personalidad efervescente: Kim Jong-Un suele distinguirse por sus declaraciones agresivas y sus amenazas, muy comentadas en los últimos años. No dudó, por ejemplo, en amenazar a Seúl con transformarla en un "mar de fuego". Donald Trump recurrió al mismo registro y amenazó a Pyongyang con "fuego e ira" en caso de un ataque nuclear, demostrando que también es capaz de poner sus armas sobre la mesa si hace falta.

Consideración a la familia: En Corea del Norte, una dictadura basada en una dinastía familiar, es importante venerar a los primogénitos. Kim Jong-Un ha llegado incluso a imitar la caligrafía y las formas de su abuelo, Kim Il-Sung, fundador del régimen.  Su hermana, además, es subdirectora del Departamento de Propaganda de Corea. Donald Trump, por su parte, ha sabido disponer a su hija y a su nuero en puestos de responsabilidad en su Ejecutivo, y bien conocida es la importancia de Melania Trump como figura representativa de su presidencia.

LAS DIFERENCIAS

Su trayectoria vital: Donald Trump ganó las elecciones a sus 71 años, marcado por su pasado como magnate inmobiliario y su relación constante con el espectáculo televisivo. Kim Jong-Un es el tercer eslabón de la dinastía, y tuvo que pelarse con su medio hermano y su hermano mayor para suceder a su padre cuando aún era muy joven (ahora tiene 35 años).

Su idea de la "desnuclearización": El dirigente asiático considera el potencial nuclear de su nación como una "mina de oro", mientras que el presidente estadounidense está deseando que renuncie a cualquier bomba que haya podido crear en estos años. Además, Trump tiene la intención de enviar comisiarios a revisar un eventual programa de desnuclearización, a lo que ya se ha opuesto Kim Jong-Un.

Twitter: El líder coreano ha bloqueado toda injerencia externa de las redes sociales en su territorio, por lo que no cuenta con ningún medio de comunicación en Internet. Donald Trump, por el contrario, es un firme defensor de Twitter, donde va retratando la actualidad de su mandato día a día.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar