• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias para empezar informado este martes 29 de mayo

Las 5 noticias para empezar informado este martes 29 de mayo

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo

Redacción

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

1. Martínez-Maíllo: “No podemos tener a España patas arriba por el capricho de Sánchez”

El Comité Federal del PSOE ha ratificado por unanimidad la decisión de Pedro Sánchez de responder a la sentencia del caso Gürtel planteando una moción de censura contra Mariano Rajoy. Además no abrirá ningún tipo de negociación con otros grupos parlamentarios para conseguir apoyos. A Fernando Martínez-Maíllo le llama la atención que presentara la moción “casi 24 horas después de la sentencia, ni siquiera había convocado a los órganos internos, ni consultado a sus afiliados (…), tenía mucha prisa por presentarla y por debatirla”.

Audio

Fernando Martínez-Maíllo | EFE

Para el coordinador general del Partido Popular la única finalidad que persigue el secretario general del PSOE es potenciar sus intereses personales “dejando a España en un segundo lugar” y lo que no podemos, dice Martínez-Maíllo, es “tener a España patas arriba por el capricho de Pedro Sánchez”. De hecho el líder socialista no ha pactado con ningún grupo parlamentario el apoyo a la moción lo que haría inviable, en principio, que saliera adelante. 

2. La hoja de ruta de Sánchez sin hablar de apoyos: "Censura, estabilidad y elecciones"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tendido la mano a todos los partidos que consideren "inaceptable" que Mariano Rajoy siga al frente del Gobierno para "construir un gran acuerdo nacional de regeneración" y abrir una "nueva etapa" con una "hoja de ruta clara: censura, estabilidad y elecciones".

Vídeo

Pedro Sánchez interviene en el Comité Federal del PSOE

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha vuelto a apelar a los 350 diputados del Congreso -"ni un más ni uno menos", ha dicho- para que "sepan que lo que está en juego es la confianza de la ciudadanía en la política".

3. De Cospedal responde este martes sobre la presunta financiación ilegal del PP

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, comparece este martes a las 9.30 horas en la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP menos de una semana después de la sentencia por el caso Gürtel, menos de 24 horas después del decreto de prisión incondicional para Luis Bárcenas, y con la moción de censura presentada por el PSOE sobre la mesa.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Archivo

Ángeles Visdómine

En su paso por la Comisión, Álvaro Pérez, 'El Bigotes', se preguntó por qué Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, y el exgerente del PP gallego Ángel Piñeiro, "amigo del señor Rajoy", nunca han declarado por los papeles de Bárcenas cuando, según su versión, ellos sí aparecen en las anotaciones y "soltaban el mondongo". Cospedal tendrá que responder el martes a estas acusaciones y a la propia sentencia sobre el caso Gürtel conocida el pasado jueves y que ha precipitado una moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

4. El presidente italiano encarga formar Gobierno al economista Cottarelli

El presidente italiano, Sergio Mattarella, encargó ayer formar Gobierno a Carlo Cottarelli, un economista de 64 años, exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien aceptó con "reservas". La nueva decisión de Mattarella llega después de que el domingo rechazase firmar la lista de ministros del Gobierno de coalición entre la ultraderechista Liga Norte y el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), debido a la presencia del euroescéptico y crítico con el euro Paolo Savona, de 81 años, como ministro de Economía.

Gobierno de Cottarelli no tiene los apoyos necesarios para obtener confianza

EPA3938. ROMA (ITALIA), 28/05/2018.- El recién designado primer ministro italiano, Carlo Cottarelli (c), acude a su reunión con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati (no aparece), en Roma (Italia) hoy, 28 de mayo de 2018. El jefe de Estado, Sergio Mattarella, ha encargado a Cottarelli un Gobierno que nace prácticamente sin futuro, ya que no tiene los apoyos necesarios para conseguir la confianza en ninguna de las Cámaras del Parlamento. EFE/ Riccardo AntimianiRICCARDO ANTIMIANI

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Jefatura del Estado, Ugo Zampetti, que leyó un escueto comunicado en la sala de prensa del Quirinal, la sede de la Jefatura de Estado italiana, que señalaba que Cottarelli aceptaba con reservas, lo que indica que se tomará un tiempo para confirmar el cargo. Se trata del nombramiento de un tecnócrata para que forme un Gobierno de transición con objeto de ocuparse de los temas más urgentes, así como para reformar la ley electoral.

5. Muere María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años

La cantante y actriz María Dolores Pradera ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edad, según han informado al diario El País fuentes familiares.

Muere María Dolores Pradera en Madrid a los 93 años

Fotografía de archivo del 5 de diciembre de 2012 de la cantante y actriz María Dolores Pradera, que ha fallecido este lunes en Madrid, su ciudad natal, a los 93 años de edadEFE

María Dolores Pradera tenía a sus espaldas una larga trayectoria artística de casi 70 años y 40 discos, y a lo largo de su carrera cosechó numerosos premios y distinciones, entre ellos un Grammy a la Excelencia Artística por toda su carrera profesional en 2008. Además, la cantante recibió el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la medalla de Madrid al Mérito Artístico o la medalla de Oro de Madrid al Mérito Artístico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE