• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los editoriales más punzantes sobre la moción de censura

Los periódicos ponen el foco en la regeneración del PP y los apoyos nacionalistas del nuevo gobierno de Pedro Sánchez

ctv-sf3-gra032-bilbao-22-02-2014-los-periodicos-vascos-recogen-en-sus-primeras-una-imagen-del-video-difundido-ayer-en-la-pagina-web-de-bbc-mundo-y-en-naiz-info-el-portal-de-gara-en-el-que-dos-encapuchados-de-la-organizaci

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

Un gobierno inviable (El País)

El editorial de El País exige a Mariano Rajoy que dimita antes de que la moción de censura lo destrone en la votación de este viernes. “La resistencia de Mariano Rajoy a dimitir ha dejado al Congreso de los Diputados atrapado entre dos tiempos”.

Por un lado, un imperativo ético que “obliga” a desalojar al actual presidente de su cargo. Por otro lado, la “inviabilidad” de que Pedro Sánchez gobierne con la connivencia de los nacionalistas y separatistas.

Es por ello que, en aras de evitar la “inestabilidad” y la “deslegitimación” del sistema democrático, “apelamos a una pronta convocatoria a las urnas”.

El periódico destaca, además, el “insulto” que Rajoy dedicó al Parlamento ayer pasando ocho horas en un restaurante cerca de la Puerta de Alcalá con algunos de sus ministros en vez de acudir a la sesión de tarde de la moción de censura.

Rajoy renuncia a evitar el desastre (El Mundo)

El Mundo también apela al “sentido de Estado” del líder popular, quien “debiera haber asumido que este tiempo político ha concluido”. “Desde que se conoció el fallo judicial de Gürtel,la única forma de desatascar esta gravísima crisis es permitiendo que los españoles se pronuncien en las urnas. Y es la opción que, lamentablemente, Rajoy ha desperdiciado”.

El diario de Unidad Editorial destaca cómo Pedro Sánchez le pidió varias veces ayer que, “acobardado por el Gobierno temerario que va a encabezar”, hiciera uso de este cartucho.

El secretario general del PSOE, a pesar de la negativa, “está a un paso de llegar a La Moncloa sin un programa, sin desvelar ni qué pretende hacer ni qué concesiones va a otorgar a los independendentistas.

El PSOE vende a España (ABC)

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ABC pone la alarma en la nueva mayoría “revanchista y revisionista” que ha logrado confeccionar la izquierda, a medida de Rodríguez Zapatero. “Los peores enemigos de España están esperanzados por lo que puedan rebañar de las debilidades de Pedro Sánchez, presidente títere de una coalición de partidos ansiosos por conseguir en la Moncloa lo que no les ha permitido el Estado de Derecho”.

En su editorial de este viernes defiende la necesidad de que el Partido Popular se renueve desde la oposición, sin enrocarse en sus errores pasados, basándose en la valoración de sus propias fortalezas y debilidades.

Además, independientemente del futuro de M. Rajoy, la formación conservadora tiene que organizarse en torno a “proyectos sólidos”, sin caer más en personalismos, y preparándose ante una “batalla ideológica” frente a una coalición que no sabrá gobernar España pero sí le hará todo el daño posible”.

No es la dimisión de Rajoy, es la ambición de Sánchez (La Razón)

Para La Razón, sin embargo, la dimisión de Mariano Rajoy no es una solución, sino que es un intento de los socios de Sánchez por “disimular” su enorme responsabilidad de convertir en presidente “a alguien que no ha ganado ninguna elección”.

Esta moción de censura, según el editorial, solo culmina la ambición personal de Pedro Sánchez por llegar a la presidencia del gobierno “cueste lo que cueste”. Síntoma de ello es que acepte los presupuestos generales del Estado con el único objetivo de “servírselos” al PNV, y no porque verdaderamente crea en ellos.

“Que el PP pase a la oposición no es una deshonra porque puede defender una gestión que ha dado buenos resultados. La gravedad de la situación es que Sánchez quiere gobernar con una minoría exigua y débil”, concluye.

Sánchez desaloja a Rajoy (La Vanguardia)

Para La Vanguardia, una nueva etapa se inicia en España. Una etapa que “no será de fácil gobernanza por el mosaico ideológico del Parlamento”, pero que supone un nuevo punto de inflexión para la tolerancia ante la corrupción, ilustrada “con la caída de Rajoy”.

Otro efecto positivo, según el digital, es el “alivio” de las relaciones entre Cataluña y España: “El candidato Sánchez reconoció que España es una nación con territorios que se sienten nación y que pueden convivir juntos”, afirma, por lo que ahora será más “fácil” llegar a un entendimiento con el Govern de Quim Torra.

La Vanguardia sostiene que Sánchez no lo tendrá fácil, “pero España necesita un nuevo gobierno que obre para recuperar la normalidad institucional”, lo que inclina al periódico a “desearle la mejor suerte”.

Rajoy, al final de la escapada (El Español)

Para el diario que dirige Pedro J. Ramírez, “Rivera se queda como el último baluarte en defensa de la regeneración política y de la España constitucional”, ante un Mariano Rajoy deslegitimado por su espantada de ayer en el restaurante y un Pedro Sánchez que aspira a la inestabilidad por la necesidad continua de pactar con 22 formaciones políticas.

“Pedro Sánchez está a un paso de convertirse en el primer presidente que llega a la Moncloa sin el aval de las urnas”, afirma el editorial, pero también destaca que ha sabido mover bien “los hilos de la moción”, negociando voto a voto sin levantar celos.

El periódico se pregunta también por el futuro de Rajoy, que aspira a “convertirse en el líder de la oposición y seguir maniatando el futuro inmediato del Partido Popular”. Solo falta ver si toma la decisión de seguir siendo diputado para poder afrontar como aforado el intenso horizonte penal de su partido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar