También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

JxCat alaba el discurso de Torra y avisa de que "el 1-O lo cambió todo"

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament, Eduard Pujol, ha alabado el discurso del candidato de su grupo a la investidura, Quim Torra, y ha avisado de que "el compromiso con el 1 de octubre es tozudo e irreversible, porque el 1 de octubre lo cambió todo".

PLENO DE INVESTIDURA
GRAF5708. BARCELONA, 12/05/2018.- El portavoz de JxCAT Eduard Pujol (i) durante su discurso en el pleno de investidura del candidato de JxCat a presidente de la Generalitat, Quim Torra. EFE/Quique García | Quique García
  • Agencias

En la intervención de la CUP en el pleno de investidura de Torra a la presidencia de la Generalitat, Pujol ha celebrado que el candidato haya apelado a la "cohesión" de la sociedad catalana y a su "convivencia", así como ha aplaudido sus referencias al "diálogo", a la "libertad" y a la "cultura".

Ha sido, en opinión de Pujol, un discurso "con poso cultural, positivo, de progreso e inclusivo" y con un claro "compromiso con la ambición republicana".

El dirigente de JxCat, que previsiblemente sería el portavoz del hipotético ejecutivo catalán, ha explicado que la "provisionalidad" de dicho Govern, a la cual Torra ha hecho referencia, se explica por el "momento de excepcionalidad" actual, que ha conllevado que los líderes independentistas de la pasada legislatura estén en prisión o en el "exilio".

Ha hecho un discurso con referencias al arquitecto Antoni Gaudí, al político catalán Enric Prat de la Riba o al ingeniero Ildefons Cerdà, así como a eventos como el Mayo del 68 francés o la Revolución de los Claveles portuguesa.

"Somos la punta de lanza de un nuevo cambio", ha dicho Pujol en referencia a los partidarios de la independencia, que ha pedido a la los catalanes "valentía" porque "la sociedad que abraza el cambio es una sociedad valiente".

Pujol ha considerado que "Torra ofrece diálogo con el Estado y con Europa porque sabe que los conflictos no se resuelven desde la renuncia ni desde la Justicia que no es justa".

Ha señalado que el debate sobre la independencia es también, más allá que una cuestión de "legitimidades", "un conflicto entre conservadores y transformadores".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado