• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Jordi Turull, un candidato a presidente de la Generalitat en la sombra

Jordi Turull, un candidato a presidente del Parlament en la sombra

Jordi Turull en el Parlament de CataluñaEFE

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El que fuera consejero de la presidencia de la Generalitat de Cataluña y portavoz de gobierno, nació en 1966 en Parets del Vallès, una localidad de la provincia de Barcelona. Es miembro del PdeCAT, el partido que sustituyó a la antigua Convèrgencia, y de JuntsperCAT en el Parlament.

Además es diputado del Parlament desde el año 2004, y fue uno de los “escuderos” de Puigdemont durante el “procés” de Cataluña y de Artur Mas en años anteriores. A día de hoy, es uno de los candidatos a la presidencia del Parlament. De hecho el Gobierno de Rajoy admite que Jordi Turull mantiene su derecho a ser investido presidente de la Generalitat si logra los apoyos para ello, pero considera que tendría encima una "espada de Damocles" al estar en liberad provisional, y asegura que estaría "muy vigilante" ante las decisiones que pudiera adoptar.

A la espera de que se confirme la propuesta de candidatura de Turull, fuentes del Ejecutivo han recordado que se encuentra en libertad provisional bajo fianza tras ser acusado de sedición y rebelión por su actuación en el “procés” independentista.

Esa circunstancia, cree el Ejecutivo, que haría que estuviera muy limitado en su actuación y condicionado para las posiciones de su futuro gobierno, ya que si sobrepasa la raya de la legalidad ya sabe lo que es estar en prisión.

Aunque recalca el Gobierno que lo mejor sería que hubiera un candidato "limpio" que no estuviera incurso en ningún proceso judicial, reconoce que Turull mantiene su derecho a ser elegido y asegura que respetará las decisiones del Parlament mientras cumpla la ley.

"Si saca los votos, tenemos que respetarlo", han subrayado las fuentes citadas, que, no obstante, garantizan que se estaría "muy vigilante" desde el Ejecutivo central.

Este viernes además, el Supremo comunicará a los implicados en el “procés” los autos de procesamiento y celebrará una vistilla para posibles medidas cautelares sobre la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

El juez que instruye el caso por el 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comunicará los autos de procesamiento el próximo viernes a todos los imputados en este caso a las 10:30 horas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho que "se puede temer todo" ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo pueda dictar prisión este viernes contra Turull.

"El sistema judicial español está empecinado en actuar bajo la bandera de la crueldad", ha subrayado Tardà en una rueda de prensa en el Congreso para argumentar que han visto "tantas tropelías" que puede ocurrir "cualquier cosa".

Se ha referido así a la vistilla que celebrará el viernes el Supremo para dictar posibles medidas cautelares sobre la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los exconsellers Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE