También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jordi Sànchez ofrece dejar su acta de diputado para quedar libre

La Fiscalía pide que le mantengan en prisión preventiva al considerar que todavía existe riesgo de reiteración delictiva

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de...
 
  • AGENCIAS

El abogado de Jordi Sànchez, Jordi Pina, ha manifestado hoy al Supremo, durante la vista para revisar su recurso pidiendo la libertad, que su cliente estaría dispuesto a renunciar a su acta de diputado o incluso a más aspiraciones políticas, si fuera necesario para no seguir en prisión preventiva, han informado fuentes de este tribunal. Fuentes del Supremo han confirmado que el letrado ha explicado que su representado nunca ha estado en política, sino en la docencia, a la que podría volver, y que lo que quiere es salir en libertad, abrazar a sus hijas, y si eso pasa por renunciar a la política, estaría dispuesto a ello.

Fuentes de la defensa de Sànchez en conversación con Efe no han querido confirmar ni desmentir este extremo. Estas fuentes de la defensa han explicado que durante la exposición de unos diez minutos que el imputado ha realizado ante el tribunal, Sànchez no se ha referido a la petición de un permiso para acudir al Parlament a su investidura. Desde su propia formación, el portavoz Eduard Pujol señalaba esta mañana ante las puertas del Supremo que "ahora mismo, nuestro candidato a president" es Sànchez.

El todavía diputado de JxCat ha tomado la palabra ante la Sala para pedir su libertad afirmando que no ha cometido ningún delito ni tiene intención de cometer ninguno, de modo que no hay riesgo de reiteración delictiva, según su defensa. Además, y según fuentes de la acusación popular, Sànchez ha dicho que nunca recibió instrucciones judiciales, y por tanto no pudo haber desobediencia; que es un hombre de paz, y que no ha detentado ningún liderazgo carismático en el "procés", como se le atribuye en los autos que decretaron su prisión. En todo caso, todas las fuentes confirman que Sànchez, en su intervención posterior a la intervención de su letrado, no ha desmentido el anuncio realizado por éste.

LA FISCALÍA PIDE QUE SIGA EN PRISIÓN 

Pese a todo, la Fiscalía se ha opuesto a la petición de salir en libertad de Jordi Sànchez, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva, según han informado fuentes jurídicas.  La Fiscalía ha fundamentado su negativa a poner en libertad a Sànchez ante "la gravedad del delito de rebelión/sedición" por el que se sigue la causa y del que "se han acopiado nuevas e importantes evidencias sobre la concurrencia de violencia y de otros elementos del tipo penal", directamente imputables a él. Y ha argumentado también que el Ministerio Público aprecia aun "un extraordinario riesgo de reiteración delictiva".

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado