• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Javier Cercas denuncia en un medio alemán el "golpe de Estado" independentista

El escritor Javier Cercas. EFE

El escritor Javier Cercas. EFEFELIPE TRUEBAEl escritor Javier Cercas. EFE

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El escritor español Javier Cercas denuncia este miércoles en un artículo de opinión en el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" la actuación de los líderes independentistas catalanes, a los que acusa de haber protagonizado "un golpe de Estado, lo que no implica forzosamente violencia".

El artículo hace un relato del acercamiento de la "derecha nacionalista" catalana a los separatistas radicales a partir de 2012, en plena crisis económica, en parte, a su juicio, para que el Gobierno autonómico pudiera culpar a Madrid de su "mala gestión" de esa crisis y, en parte, para desviar la atención de las acusaciones de corrupción que pesaban sobre ellos.

En septiembre de 2017, continúa, el Parlamento catalán aprobó la ley del referéndum -declarada luego inconstitucional- y la ley de transitoriedad, con el objetivo de "cambiar de arriba abajo el derecho democrático" para constituir la república catalana.

Se trató, escribe, de "un descarado ataque al estado de derecho" y un "golpe de Estado", el intento de anular el orden legislativo vigente y sustituirlo por un nuevo orden ilegal.

Cercas habla de "un descarado ataque al estado de derecho"

Los líderes independentistas detenidos, destaca, no son presos políticos, sino que están acusados de delitos graves, como rebelión, que se aplica a quienes intentan un golpe de Estado.

"Me pregunto por qué alemanes bienintencionados creen que Puigdemont no debería ser extraditado. ¿Porque España presuntamente no sería un estado de derecho tras cuarenta años de democracia y 32 años en la UE? Eso es lo que sostiene la propaganda separatista y es una tontería", afirma el escritor.

"Ser elegido no otorga a nadie el derecho a derogar la democracia. Deberían recordarlo precisamente en Alemania", subraya.

Cercas reconoce que no es jurista y evita analizar la resolución de la Audiencia Territorial alemana que descartó el delito de rebelión, pero se presenta como europeísta de izquierdas y considera que "una Europa unida es la única utopía razonable" frente al "explosivo cóctel" independentista, que mezcla "victimismo histórico", "egoísmo económico" y xenofobia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar