También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Interior defiende el operativo policial ante el Parlament

Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de...
Marta Pérez

La suspensión del debate de investidura por parte del presidente del Parlament, Roger Torrent, hizo que el ministerio del Interior suspendiera el despliegue previsto de las unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP) en torno a la Ciudadela (sede del Parlament). CNP tenía preparado un dispositivo de apoyo al cuerpo autonómico en las labores de control y registro para el acceso a la sede parlamentaria. Los mandos policiales, no obstante, hicieron saber a sus colegas catalanes que “aquí estamos” para lo que necesitéis. Es lo que nos cuentan desde medios policiales en la capital catalana. Mossos no requirió ese apoyo. La marcha de los acontecimientos demostró, a juicio de expertos en seguridad ciudadana, que el despliegue no era suficiente, algo que niegan desde el propio ministerio de Zoido.

En Castellana 5 (sede Interior) se defiende la actuación de la policía autonómica catalana a las puertas del Parlament, adonde llegaron los manifestantes tras forzar una de la puertas de acceso al recinto de la Ciudadela. “Se logró el objetivo de preservar la sede parlamentaria”, a juicio de Interior. Y eso a pesar de la virulencia que emplearon los manifestantes de la Asamblea Nacional Catalana y Omnium. 24 agentes resultaron heridos de carácter leve o muy leve y dos de los concentrados fueron detenidos, aunque ya quedaron en libertad pendientes de ser citados por el juez por un presunto delito de atentado a la autoridad.

Interior asegura que “se mantuvo en todo momento el control de la situación”. Se recuerda que en junio de 2011 algunos diputados tuvieron que abandonar la sede en furgones policiales e incluso en un helicóptero. Ahora se están revisando imágenes de vídeo de las inmediaciones del Parlament y de las grabadas por los propios dispositivos policiales para identificar a nuevos alborotadores violentos. No se descartan nuevas detenciones.

El ministro Juan Ignacio Zoido ha calificado el trabajo de los Mossos como equilibrado, proporcional y razonable. Policía Nacional y Guardia Civil realizaron trabajos de información de cara a ese dispositivo, según fuentes de la seguridad.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado