• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno recurrirá al TC la candidatura de Puigdemont pese al revés del Consejo de Estado

Aunque la opinión del Consejo de Estado no es vinculante, este pronunciamiento supone un duro varapalo para el Ejecutivo.

ctv-rwp-did-vglw0aawr57

COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno mantiene la intención de recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat pese a que el Consejo de Estado no haya avalado hacerlo ahora.

El Consejo de Estado ha emitido este jueves un informe en el que no ve fundamentos para impugnar ahora ante el TC esa candidatura.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que ese informe no es vinculante y han asegurado que tiene la intención de seguir adelante con el recurso. 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este jueves la voluntad del Ejecutivo de presentar el recurso de inconstitucionalidad y ha señalado que el estatus jurídico de Puigdemont es "incompatible" con una investidura presencial, ya que tiene una orden de detención que debe hacerse efectiva tan pronto como entre en territorio español.

"Torrent no puede proponer como candidato a Puigdemont. Puede proponer a otro", ha dicho la vicepresidenta y ha subrayado, lanzando un mensaje al presidente del Parlament: "Espero que sus comienzos sean acatar las decisiones de los tribunales, en este caso el TC, sea la que sea. Convendría darle ese espacio para que se muestre o no respetuoso con la legalidad".

Roger Torrent no ha hecho declaraciones al respecto, pero ha publicado en Twitter la imagen de la convocatoria, con su firma, del debate de investidura con Puigdemont como candidato.

Quien sí ha hecho declaraciones ha sido el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, que ha acusado al Gobierno de Rajoy de perpetrar un "golpe de Estado" al "no aceptar los resultados" de las elecciones del 21D y "coaccionar" a Torrent para que renuncie a que Puigdemont sea candidato a la investidura.

El propio Puigdemont ha exigido la dimisión de Sáenz de Santamaría tras conocer la decisión del Consejo de Estado. "Tiene que dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar", ha dicho a través de su cuenta de Twitter.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, que ha reiterado el apoyo a Puigdemont como candidato, ha afirmado que el recurso es "inadmisible" y ha criticado que el PP "quiere ganar en los tribunales lo que no gana en las urnas".

La diputada de Ciudadanos Lorena Roldán se ha mostrado favorable al recurso anunciado por el Gobierno y ha lamentado que los catalanes tengan que estar pendientes de los "juegos" de Puigdemont.

También la diputada del PSC Eva Granados ha salido en apoyo del recurso, porque "persigue el mismo objetivo" de que la legislatura se inicie "en condiciones normales", ha dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La portavoz de Catalunya En Comú, Elisenda Alamany, ha emplazado a JxCat y ERC a facilitar un Govern que "se pueda poner en marcha" y que permita liberar el autogobierno catalán "de las zarpas de Soraya Sáenz de Santamaría".

Los independentistas daban por hecho que el Gobierno central no actuaría tan pronto, sobre todo después de que ayer Rajoy dijera que el recurso ante el TC "tendría que presentarse después de que se produjera el acto administrativo que lo motivara", y añadiese: "No podemos presentar un recurso porque alguien haga declaraciones en los medios de comunicación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar