• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno convoca a 5 ministerios para analizar la política migratoria

Carmen Calvo dirigirá durante el día de hoy la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios

El Gobierno convoca a 5 ministerios para analizar la política migratoria

EUROPA PRESS

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El Gobierno ha convocado hoy en el Palacio de la Moncloa la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, que integran los ministerios de Presidencia, Trabajo y Migraciones, Interior, Exteriores y Fomento, bajo la dirección de la vicepresidenta Carmen Calvo.

Según han explicado a Efe fuentes del Ejecutivo, la Comisión Delegada para Asuntos Migratorios, creada hace un mes por la "relevancia" que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado a la política migratoria, abordará las próximas actuaciones ante el flujo de llegadas al sur del país, con la intención de debatirlas el lunes con las comunidades autónomas.

Tras esa reunión de los ministerios que intervienen en algún momento en la política migratoria, el próximo día 6 el Ejecutivo abordará esos planes en la Comisión Sectorial de Migraciones con las comunidades autónomas, que tienen competencias en asistencia y servicios para migrantes, así como en la atención de los menores no acompañados (Menas), entre otras.

El Gobierno ha anunciado un plan de choque y emergencia, con una dotación de 30 millones de euros, para reforzar de aquí a finales de año los dispositivos migratorios en la frontera sur. En concreto, el plan se centra en la llegada de inmigrantes a pie de playa, la atención humanitaria que presta a través de Cruz Roja y otras ONG y los centros de derivación de los migrantes mientras se realizan las labores de identificación.

La ministra de Trabajo y Migraciones, Magdalena Valerio, ha declarado que los migrantes deben tener una acogida "correcta" y para ello ha mostrado la intención de su departamento, así como de Interior y Fomento, de "reforzar todos los dispositivos que están operando en la costa".

El Ejecutivo también ha expresado su "preocupación y ocupación" para que no vuelvan a ocurrir sucesos como el acontecido recientemente en Ceuta, en el que 16 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos tras la entrada de 602 inmigrantes a través de la frontera, y estudia cómo reforzar los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado "en número de funcionarios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar