También en directo
Ahora en vídeo

Política

  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Garzón plantea a Torra una "república federal" para que Cataluña se quede en España

El líder de IU ha defendido que "se puede hablar de todo" incluso al margen de la Constitución

Garzón plantea a Torra una república federal para que Cataluña...
 
  • AGENCIAS

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha planteado este viernes al presidente catalán, Quim Torra, la propuesta de su partido de una república federal para abordar la crisis territorial y el encaje de Cataluña, y ha defendido que "se puede hablar de todo" incluso al margen de la Constitución.

Torra y Garzón se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para reflexionar sobre la situación de Cataluña y el nuevo escenario político con el Gobierno de Pedro Sánchez, en vísperas de la cita entre los dos mandatarios. En rueda de prensa tras la reunión, que ha durado una hora y media, el líder de IU ha expuesto a Torra su propuesta de república federal para abordar la crisis territorial y el encaje de Cataluña, un proceso "constituyente" que implica una "revisión total" de la Carta Magna para "replantear el país". Según el líder de IU, la república federal es una "posible y potencial" solución al conflicto catalán y a la revisión del modelo del país, puesto que es el "camino natural" para solventar la crisis territorial y los problemas sociales.

Garzón ha señalado que, a diferencia de otros partidos, como los de la "derecha reaccionaria", IU defiende que "se pueda hablar de todo", incluso al margen de la Constitución, puesto que esta se puede reformar, si bien ha precisado que dialogar no es el equivalente a negociar. Por ello, ha hecho un llamamiento a "asumir y a normalizar" el hecho de que "se puede hablar de todo": "Hay que conocer los puntos de vista del otro para crear espacios colectivos", ha argumentado.

En este contexto, y ante la previsión de que Torra plantee a Sánchez un referéndum de autodeterminación, ha recordado que IU "ha defendido y sigue defendiendo por un principio democrático" el referéndum acordado para que los catalanes "decidan su futuro y su relación con el resto del Estado", que Garzón desea que sea dentro de esa república federal. El dirigente de IU ha criticado la prisión preventiva de los líderes independentistas, que ve "injusta", debido, a su juicio, a una interpretación "excesiva" de las leyes por parte de los jueces, a los que ha invitado a "reflexionar seriamente" después de que la justicia europea haya "disentido" de la española. En este sentido, Garzón ha opinado que hay un "carácter nítidamente político de la derecha reaccionaria" en ese "exceso de interpretación" que han hecho "determinados jueces" de la legislación española. Ha dicho sentirse "esperanzado" con el nuevo escenario político y ante la reunión del lunes entre Sánchez y Torra, de la que espera sirva para abrir "cauces de diálogo" en el tiempo, a los que ha mostrado su "disposición a contribuir"

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado