• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Garzón advierte a Iglesias del "deterioro" de Unidos Podemos y "exige claridad sobre el futuro" de su confluencia

Podemos niega que exista un "desgaste preocupante" y asegura que el grupo confederal "avanza sin frenos".

Alberto Garzón habla sobre Unidos Podemos

EFE

Alberto Escalante
  • item no encontrado

Redactor Política Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El informe que Alberto Garzón leerá este sábado ante la Coordinadora General de IU constata que “es fácil comprobar que existen factores de fondo que explican el deterioro del espacio político de Unidos Podemos” y añade que “la gestión de la situación en Cataluña ha contribuido a consolidar esa misma tendencia”. Según el líder de IU, el candidato era “excelente” y la posición política durante la campaña “correcta y adecuada”, pero el “cambio de acento” hacia la “cuestión social” se produjo “demasiado tarde y sin la existencia de un relato homogéneo mantenido en el tiempo”.

Según el informe, hay dos formas de entender España. Una, la de la “derecha reaccionaria que cree en la sacrosanta unidad del territorio nacional” y otra que entiende “la diversidad de naciones y culturas”. Esa, escribe, “es nuestra visión de una España federal y plurinacional. En consecuencia, no cabe ambigüedad respecto a la cuestión territorial”. 

Desde Podemos, su portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra niega ese deterioro. “No existe un desgaste preocupante. Si todas las veces que nos han dado por muertos hubiésemos estado muertos, ya no estaríamos aquí”, aunque reconoce que “siempre existen altibajos y ahora nos encontramos en un momento complejo tras las elecciones catalanas, pero se han dado en un contexto extraordinario que no tiene traslado a la política nacional”

Pero, más allá del análisis sobre Cataluña y el desgaste de Unidos Podemos, Garzón también “exige claridad sobre el futuro” de la confluencia con Podemos, más allá de su alianza electoral. “Es necesario que empiece a concretarse lo antes posible” “lo óptimo sería dentro del primer trimestre de 2018”. Y avisa: “cualquier propuesta de confluencia debe partir del trabajo colectivo, desde abajo, y que garantice la visibilidad justa de todos los actores”. 


Según Ione Belarra, sin embargo, “el grupo confederal está funcionando muy bien, de forma cada vez más coordinada y avanza sin frenos”. La portavoz adjunta asegura que la voluntad de Podemos por seguir creciendo e incrementando el “espacio de cambio” es firme y si hay socios que están valorando otras perspectivas no se lo han dicho formalmente. “No es esta la sensación que nos trasladan” desde IU.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar