• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN ABC

Francisco, el primer profesor sancionado en Cataluña por combatir el adoctrinamiento en las aulas

Enseñaba a sus alumnos que los catalanes no son una raza superior

Francisco, el primer profesor sancionado en Cataluña por combatir el adoctrinamiento en las aulas

Francisco Oya, profesor expedientado en CataluñaABC

Redacción ABC

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

El profesor Francisco Oya lleva semanas de baja. Desde el pasado 18 de abril, fecha en la que la Generalitat le prohibió impartir más clases de Historia a sus alumnos de Bachillerato en el instituto Joan Boscà de Barcelona y le abrió un expediente sancionador –el primero impuesto a un docente por combatir el adoctrinamiento en las aulas–, Oya, militante de la causa bilingüe desde hace años y muy crítico con el proceso separatista catalán, ha decidido tomarse un respiro. Lo ha hecho, según afirma, “por prescripción médica”.

“Los últimos meses de acoso a mi persona han sido muy duros. Tengo un problema de salud de base y me han aconsejado que salga de la primera línea de fuego”, asegura Oya en declaraciones a este diario. Las autoridades educativas le apartaron de sus funciones, según denuncia, “por ir a contracorriente” en un momento de máxima sensibilidad política y “mostrarse crítico con las tesis independentistas”

Oya llevaba tiempo en la cuerda floja, aunque el detonante que hizo que le expedientaran fue, según dice, el material curricular complementario que entregó a sus alumnos de segundo curso de Bachillerato para contrarrestar la visión, a su juicio, “sesgada” e “idílica” que proporcionaba sobre el catalanismo el manual de Geografía e Historia que se utiliza en el centro, y cuyo autor es Agustí Alcoberro, exportavoz de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

“Cuando acabó la clase los estudiantes fueron a entregar los textos al director y a quejarse. Éste no tardó en llamarme al despacho y prohibirme que se los diera a los alumnos. Después vino la inspección”, explica Oya, que se negó a cumplir tal orden apelando a la libertad de cátedra.

Sigue leyendo en ABC.es

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar