• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La fiscalía alemana se reitera en el delito de rebelión contra Puigdemont

El tribunal ha confirmado el acuse de recibo y se dispone a examinar el escrito y articular una respuesta en cumplimiento de los plazos, pero todavía no hay una decisión tomada

La fiscalía alemana se reitera en el delito de rebelión contra Puigdemont

 

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La Fiscalía General de Schleswig-Holstein sigue a pies juntillas al Tribunal Supremo español y esta mañana ha presentado un último informe ante el tribunal de esta región del norte de Alemania, incorporando su análisis y conclusiones sobre el nuevo material aportado por las autoridades españolas y reiterando su solicitud de entrega a España del ex presidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont por los cargos de rebelión y malversación de fondos públicos. El tribunal ha confirmado el acuse de recibo y se dispone a examinar el escrito y articular una respuesta en cumplimiento de los plazos, pero todavía no hay una decisión tomada.

Un correo electrónico enviado por la portavoz de los jueces, en el que rebotaba la solicitud de la fiscalía, ha dado lugar a cierto equívoco, por lo que algunos medios publicaron que la solicitud había sido aceptada, pero no es cierto. Tampoco ha sido posible confirmar otros rumores que señalan que los fiscales han acelerado la presentación del documento debido a que la moción de censura en España dará lugar a un nuevo gobierno que, a corto o medio plazo, podrían terminar decidiendo el indulto de Puigdemont, entre otros ex cargos del gobierno de Cataluña, un rumor que ha salido de círculos próximos a los abogados de Puigdemont.

El plazo de 30 días ampliado a 90 que maneja el tribunal para decidir sobre la entrega de Puigdemont, terminaría en todo caso a finales de este mes, aunque podría demorarse debido a las divergencias de criterio entre la Fiscalía y los jueves. “Se trata de un expediente de más de 1.500 páginas que los fiscales tenemos que procesar y que después tendrán que leer los jueces, por lo que nse necesita un tiempo prudencial para hacer bien el trabajo”, dice la portavoz de la FiscalíaWiebke Hoffelner, justificando la tardanza y dando por hecho que la respuesta del tribunal no será inmediata. Los abogados de Puigdemont, sin embargo, señalan que en ocasiones anteriores, ante escritos de los fiscales sobre Puigdemont, la respuesta del tribunal ha sido prácticamente inmediata y no esperan que esta vez demoren mucho más en tomar un decisión.

El tribunal alemán, que tiene la última palabra, ha descartado por ahora la entrega por rebelión y alberga dudas acerca de la malversación. La Fiscalía sin embargo ha asumido punto por punto la tesis jurídica española. Expertos alemanes explican que el siguiente paso es que el tribunal de Schleswig pida a los abogados de Puigdemont que aporten sus documentos y expliquen su posición sobre el último escrito de los fiscales, lo que podría llevar en torno a dos semanas. “Existe también la posibilidad de que después se celebre una audiencia”, admite por su parte la jueza Christine von Milczewski, portavoz del tribunal superior de Schleswig Holstein, de forma que el tiempo que tarde en llegar una decisión final es todavía incierto. Lo que sí es seguro es que un vez emitida la respuesta no cabe un posible recurso contra la decisión de esta corte, de manera que si una de las partes decide acudir a la Corte Europea de Justicia o apelar al Constitucional alemán, dejará de competer el caso a este equipo de fiscals, que hasta ahora han seguido  fielmente la estrategia del juez Llarema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar