• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La familia del terrorista de Cornellà quiere denunciar a los Mossos por "negligencia"

El abogado considera que el joven quería suicidarse por las contradicciones que le producían ser homosexual y musulmán

La familia del terrorista de Cornellà quiere denunciar a los Mossos por negligencia

 

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

La familia del hombre que asaltó la comisaría de los Mossos de Esquadra en Cornellá de Llobregat  va a denunciar a la policía autonómica por si hubo actuación negligente en los disparos que acabaron con su vida. Además, han descartado que la acción de Taib fuera un "atentado terrorista" tal y como afirman los Mossos.

El letrado considera que el joven estaba mal a causa de la separación de su mujer y que aún no han tenido acceso a la autopsia, por lo que no ha podido confirmar el número de disparos que recibió el presunto terrorista ni en el lugar en el que le impactaron

"SUICIDIO A MANOS DE LA POLICÍA"

Los Mossos d'Esquadra investigan por su parte si utilizó el método conocido como "suicide by cops" (suicidio a manos de la policía) para acabar con su vida, por la vergüenza que le suponía ser homosexual en el colectivo musulmán. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, una de las hipótesis que se barajan sobre el ataque de ayer, que los Mossos están tratando como un "atentado terrorista" y un hecho "aislado", es que el hombre de 29 años que se abalanzó contra una agente en la comisaría de Cornellà profiriendo gritos sobre "Alá" buscara su suicidio a cargo de la policía.

El "suicide by cops" es una técnica suicida en la que una persona que quiere acabar con su vida se comporta de una manera deliberadamente amenazante contra la policía para forzar una reacción por parte de los agentes con el fin de ser abatido. Los investigadores analizan la hipótesis de que Abdelouahab T. recurrió a ese método ayer a raíz de la declaración como testigo de la exmujer del asaltante, que afirmó que el hombre había reconocido en varias ocasiones que se quería suicidar porque no soportaba la presión que supone ser homosexual en una comunidad como la musulmana. De hecho, la mujer empezó a distanciarse del hombre cuando supo que era homosexual y finalmente se separaron días antes del ataque a la comisaría de Cornellà.

La mujer advirtió en su declaración de que quizá el asalto a la comisaría pretendía camuflar su suicidio, a sabiendas de que podría ser abatido por los Mossos si amenazaba a los agentes con un cuchillo con proclamas sobre "Alá".

Los Mossos tratan este asalto como un "atentado terrorista" en base al hecho de que el asaltante intentó matar a la agente y profirió una proclama invocando a Alá, si bien no descartan que el detonante del ataque perpetrado por el hombre abatido no tenga nada que ver con el terrorismo. A raíz del ataque de ayer en Cornellà, los Mossos d'Esquadra, junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil, participan esta mañana, desde las 10.20 horas, en una reunión operativa del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo (CITCO), convocada para evaluar toda la información que se dispone de este incidente.

Por su parte, el abogado de la familia, David Martínez, ha anunciado la intención de personarse en los próximos días en la causa abierta a raíz del proceso. Martínez entiende que el fallecido pudo ser víctima de una gestión negligente del incidente por parte de los Mossos de la comisaría de Cornellà. Además, el letrado ha informado de su intención de solicitar que la Audiencia Nacional remita el caso a los juzgados de Cornellà, ya que considera que el ataque a la comisaría no tiene ninguna relación con el terrorismo, sino que, como indicó su exmujer, quería suicidarse por las contradiciones que le producía su condición de musulmán y homosexual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar