• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El exjuez Vidal admite que sus palabras sobre el procés "no eran reales"

Alega que se limitó a esbozar "atrevidas" hipótesis de futuro en el contexto de mítines ante militantes y activistas independentistas

Vídeo

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

 El exsenador de ERC Santi Vidal ha negado este martes ante el juez que revelara en sus conferencias los planes reales del Govern para el proceso soberanista y ha alegado que se limitó a esbozar "atrevidas" hipótesis de futuro, en el contexto de mítines ante militantes y activistas independentistas. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Vidal y el expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Carles Viver i Pi Sunyer, han declarado como investigados ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que indaga los preparativos del 1-O, precisamente a raíz de las denuncias de un particular y VOX por las revelaciones del exsenador en conferencias organizadas por las entidades soberanistas.

Vidal, que está previsto que vuelva a ejercer de juez el próximo mes de marzo tras dos años suspendido por participar en la redacción de una eventual 'constitución catalana', afirmó en esas conferencias que el Govern disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para organizar el referéndum y crear las estructuras de Estado y que la Generalitat estaba recopilando de forma ilegal los datos fiscales de los catalanes. Como ya hiciera cuando en febrero del año pasado dimitió al trascender el contenido de sus conferencias, Santi Vidal ha negado hoy que sus afirmaciones fueran ciertas y las ha calificado de "atrevidas", en un contexto de "interpelación dialéctica" y ante un auditorio de partidarios de la independencia.

El investigado, que solo ha aceptado responder a su abogada Olga Tubau, ha insistido en que en ningún momento habló en sus charlas de planes reales del Govern para lograr la independencia, sino que se limitó a apuntar hipótesis de trabajo que estaban sobre la mesa ante la posibilidad de que Cataluña dispusiera de un Estado propio en un futuro. En ese sentido, ha reconocido ante el magistrado que cometió un error cuando utilizó el presente, en vez del tiempo futuro, al referirse a los proyectos del gobierno catalán para una Cataluña independiente, han añadido las mismas fuentes.

Tras la comparecencia como investigado de Vidal, ha declarado ante el juez Carles Viver i Pi Sunyer, a quien varios informes de la Guardia Civil atribuyen un papel clave en el diseño de la hoja de ruta hacia el referéndum y la independencia. El también exvicepresidente del Tribunal Constitucional, que ha aceptado declarar a todas las partes con la excepción de la acusación popular ejercida por VOX, ha argumentado ante el juez que, como asesor del Govern, se limitaba a redactar propuestas técnicas a petición de las distintas consellerías o del propio expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, si éste se lo requería. En ese contexto, el investigado ha admitido que asesoró a la Generalitat en aspectos jurídicos relacionados con las leyes de referéndum y de transitoriedad nacional, que el Parlament aprobó el pasado mes de septiembre. No obstante, ha precisado que siempre que entregaba un dictamen a una consellería, en el marco de sus funciones de asesoramiento, advertía de que éste no debía ser publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ni llevarse a la fase de ejecución, según fuentes jurídicas.

En declaraciones a los medios, Juan Cremades, abogado de VOX que ha asistido a las declaraciones, ha señalado que las declaraciones de Vidal y de Carles Viver Pi i Sunyer, en su calidad de asesor en materia jurídica del Govern, demuestran que el proceso hacia la independencia estaba "totalmente planeado"

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar