• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esteban: "Las enmiendas del PP castigarían a la sociedad vasca, no al PNV"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban conversa con el diputado de su formación Mikel Legarda

J.J. Guillen

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho este martes que las posibles enmiendas que el PP presente en el Senado a su propio Presupuesto para 2018 "castigarían a la sociedad vasca, no al PNV", partido que respaldó la aprobación de esas cuentas y la moción de censura que desalojó al PP del Gobierno.

Las enmiendas "igual satisfacen el cabreo y el calentón de algunos", tras el voto afirmativo del PNV a la moción de censura socialista, pero después el PP vasco "tendrá que explicar en Euskadi" la retirada de las inversiones previstas para el País Vasco en los presupuestos estatales.

"Les sacará aún más del tablero político", ha opinado en una entrevista en Radio Euskadi.

Esteban ha asegurado que el PNV ha sido "leal y transparente" con el PP en todo el proceso político desde el apoyo de las cuentas estatales para 2018 hasta el voto a favor de la moción de censura, y que este partido "no se siente traidor".

"Apoyar unos presupuestos no significa una adhesión a todo. No les hemos ocultado nada de cómo veíamos las cosas, ha habido un diálogo constante con Moncloa y les dimos tiempo a reaccionar, pero no hicieron nada de nada", ha relatado.

Ha remarcado que la sentencia de la trama Gürtel "lo cambió todo, tuvo un impacto decisivo, tremendo, en la sociedad, y el PP ni se dio cuenta, ni lo acaba de entender".

Ha asegurado también que el PNV no sufrió "ninguna presión ni por parte del PP ni por parte del empresariado vasco" a la hora decidir su postura sobre la moción de censura, y ha afirmado que "fue duro, por relaciones personales y por el diálogo iniciado con el PP. Lo más práctico hubiera sido decir no".

Sobre el voto afirmativo de EH Bildu a la moción, Esteban ha considerado que esta formación "cae en continuas contradicciones, está perdida. Ahora han votado a favor de un partido que apoya el 155 en Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar