• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La escalada de Ciudadanos en el CIS

Gráfico de la última encuesta de estimación de voto en el CIS.

Gráfico de la última encuesta de estimación de voto en el CIS. 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Podemos y Ciudadanos irrumpieron en el panorama político nacional, a efectos de los barómetros de intención de voto del Centro de Investigaciones Sociológicas, en julio de 2014. Un golpe de autoridad lo ha dado Ciudadanos en el último CIS, adelantando al PSOE y situándose como segunda fuerza.  En COPE.es analizamos la evolución de estos dos partidos en las encuestas de intención de voto.

En esa primera aparición, Podemos entró con mucha fuerza, con un 15,3 por ciento de intención de voto y tercera fuerza, y Ciudadanos con un tímido 0,9 por ciento. PP y PSOE eran primero y segundo con un 30 y un 21,2 por ciento respectivamente. El PSOE bajaba cinco puntos. 

En enero de 2015 se produjo el primero cambio significativo. Ciudadanos crecía paulatinamente con un 3,1 por ciento, pero Podemos, en la tercera encuesta, ya superó al PSOE. 23,9 por cierto del partido de Pablo Iglesias frente al 22,2 del PSOE. El PP seguía primero con un 27,3 por ciento. 

En abril de 2015 el PSOE volvía a adelantar a Podemos y Ciudadanos daba una subida importante. Su estimación de voto era ya del 13,8 por ciento. El PP seguía resistiendo con un 25,6. Esta era la encuesta previa a las elecciones municipales del mes de mayo. Podemos, mediante apoyos, se hizo con muchos ayuntamientos. Madrid y Barcelona entre ellos. 

Otro cambio imporante en las tendencias se produjo en el barómentro de octubre de 2015. Ciudadanos adelantaba a Podemos en intención de voto. Un 14,7 por ciente frente a un 10,8. PP y PSOE seguían primero y segundo. Este barómetro era significativo porque era el preludio de las elecciones generales del 20-D.

ctv-qry-cis2

La tendencia se mantuvo hasta el barómetro anterior a la repetición de las elecciones generales en junio de 2016

Podemos no recuperó la tercera plaza en intención de voto hasta tres barómetros después. Fue en julio de 2016 tras los comicios. La formación morada tenía una intención de voto del 12,6 por ciento frente al 12 de Ciudadanos. Cifras similares se mantuvieron en el siguiente barómetro, en octubre de 2016.

En abril de 2017 se produjo otro vuelco. Ciudadanos volvía a adelantar a Podemos, situándose como tercer fuerza con un 14,9 por ciento de intención de voto. Y tercero se mantuvo en las encuestas de julio, octubre y enero de 2018, cuando superó el 20 por ciento. En concreto, un 20,7 por ciento. 

El siguiente escalón lo ha subido el partido de Albert Rivera el último barómetro, el de abril de 2018, publicado este martes. La formación naranja adelantaba al PSOE y se coloca como segunda fuerza política en intención de voto con un 22,4 por ciento, frente al 22,0 de los socialistas y al 12,0 de Podemos. El PP se mantiene arriba, pero con un 24 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar