• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Errejón y Bescansa negocian una alianza frente a Iglesias

El plan pasaría por incluir a Bescansa como número 2 en la lista de Errejón a la alcaldía de Madrid y después ser ella la que disputara la Secretaría General a Iglesias  

Errejón propone a Bescansa ir de número dos en su candidatura a Madrid
Alberto Escalante
  • item no encontrado

Redactor Política Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

Giro inesperado en la batalla interna de primarias de Podemos a la Comunidad de Madrid. Íñigo Errejón confirma que ha ofrecido a Carolina Bescansa ir en su candidatura como números dos. Una oferta que, según él, no ha tenido respuesta pero que ha saltado a la luz después de que ella subiera a su canal público de Telegram una “propuesta-borrador de acuerdos”. En ese documento, al que ha tenido acceso Cope antes de que la cofundadora de Podemos lo eliminara, se compromete a integrarse en la lista a cambio de que Errejón respalde con “equipos, estructuras y recursos” la “candidatura de Carolina Bescansa como número uno” para las primarias de las elecciones generales y de la secretaría general del partido. Es decir, para disputar el poder a Pablo Iglesias.

Según el texto, “este acuerdo implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño cuyo principal portavoz será Íñigo Errejón y otro de corte estatal cuya principal portavoz será Carolina Bescansa”. Y va más allá al explicitar que él “asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidato a presidente de la Comunidad de Madrid y director de campaña” mientras que ella “asumirá las responsabilidades propias del puesto de candidata a vicepresidenta de la Comunidad de Madrid y subdirectora de campaña”.

El entorno de Errejón responde que ellos “nunca aceptarían lo que dice ese papel”. Por su parte, Bescansa asegura que “se ha filtrado por error un borrador de documento del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco” y añade que “no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Íñigo Errejón ni por mi”.

El documento incluye además un párrafo según el cual "no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar". Un veto que choca con la oferta pública que Errejón ha hecho a Espinar y a la representante de Anticapitalistas Lorena Ruíz-Huerta para hacer una candidatura unitaria. Espinar contestaba poco después en su cuenta de Twitter que “Nadie debería veta a nadie en Podemos. Somos compañer@s. El proyecto está por encima y “debemos ser más grandes que nosotros mismos”. Tenemos hasta el viernes para construir la unidad y estar a la altura del reto de ganar al PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar