• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así te hemos contado minuto a minuto el Congreso Extraordinario del PP

Rajoy, durante su intervención en el Congreso del PP

 

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 8'Actualizado 27 ago 2018

19.26h. Las últimas palabras de Rajoy: "No es posible dar más de lo que he dado. De todo corazón, muchísimas gracias" 


19.21h. Rajoy: "Tengo que dar las gracias por estos años a mi familia y de manera especial a mi mujer. Durante estos años he faltado a muchas reuniones familiares. He faltado a todo lo que sería lo normal en una familia. Nunca he escuchado reproches. Y si he escuchado alguno, no lo recuerdo. Mi familia ha sufrido los inconvenientes de la política. Muchas veces he llevado los problemas del trabajo a casa. Pero nunca los de casa al trabajo, porque siempre había quien lo solucionaba todo con cariño. Gracias por todo, Viri" 


19.19h. Rajoy: "Me aparto, pero no me voy. He dejado mucho más de media vida en este partido. Seguiré con vosotros aportando lo que se me pida, fuera de los focos. Pero por encima de todo, seré leal" 


19.13h. Rajoy, sobre España: "Nuestro país se sitúa en el grupo de cabeza en muchas cosas. España destaca en el mundo por la calidad de su democracia. Hay que decirlo. Somos una gran nación. Aunque algunos se ganen la vida denigrándola. Pero somos una gran nación, con una envidiable calidad de vida. España es mejorable, sí. Lo es pero jamás en la historia ha existido una España mejor. Jamás"


19.10h.  


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19.06h. Rajoy: "Con mayor o menor acierto nunca me he escondido a la hora de dar la batalla. He tratado de hacerlo con la humildad de quien admite que nadie está en posesión de la verdad absoluta" 


18.58h. Rajoy: "He tenido el honor de ser político, y a mucha honra (...) La política es noble porque se fundamenta en una pulsión moral. En defender a tu país. Es la misma pulsión en el ayuntamiento más pequeño de España que en el Palacio de la Moncloa. Ahora está de moda presentarse en política con mucha pose, mucha sensiblería y muy poquita sustancia. Bueno, es así" 


18.54h. Rajoy, sobre la moción de censura: "La coalición de Sánchez sólo pretendía echar al PP. Es una puerta de atrás porque los electores no les dieron la puerta delantera. No gobernamos hoy porque algunos prefieren un gobierno débil" 


18.51h. Sobre ETA: "Jamás he caído en la tentación de negociar con ETA como muchos nos pidieron. Jamás. Jamás he pagado ningún precio político que pudiera entenderse como un premio para los asesinos. Jamás he procedido a un acercamiento de presos y no será porque no nos lo hayan demandado con insistencia. A otros les ha faltado tiempo a ceder a las exigencias de los nacionalistas. No lo hicimos porque no se lo merecen las víctimas de nuestro partido y también a las demás, con quienes están en deuda los terroristas" 


18.47h. Rajoy, sobre Cataluña: Hemos tenido que enfrentarnos la declaración de independencia de una región de España. A algunos les parecía muy fácil, sabían qué había que hacer, pero sobre todo lo saben después de que lo hiciéramos nosotros. A mí no me parecía tan fácil una decisión que carecía de precedentes. No era fácil porque exigía aunar la firmeza con la prudencia. Los responsables de aquellos actos están en la cárcel o huidos. Y por mucho que lo hayan intentado, no han vuelto a gobernar. Cataluña no se independizó. No hemos necesitado alharacas. Nos bastó con la ley, con el artículo 155 de la Constitución"


18.44h.  Rajoy: "Desde el inicio de la crisis se han creado 2,8 millones de puestos de trabajo. Y deberíamos hablar más de ello" 


18.43h. Rajoy: "Hoy podemos deicr con legítimo orgullo que España está mucho mejor que cuando llegamos al Gobierno. Es incomparablemente mejor (...) Hemos tenido que hacer frente a la mayor crisis económica de siempre. No es que la hayamos aliviado un poquito, es que le hemos dado la vuelta por completo" 


18.35h.  


18.31h. Antes de que hable Rajoy, el PP regala un vídeo de despedida donde recuerda sus grandes hitos al frente del PP y del Gobierno. Líderes como May, Merkel o Macri también dedican una emotivas palabras al expresidente  


18.27h. Ovación en pie para Cospedal tras concluir su largo discurso  


18.25h. Concluye Cospedal entre lágrimas: "Esté donde esté, cuando me pregunten quién soy o qué siento, yo podré decir que me siento doblemente española, porque soy española y soy del Partido Popular"  


18.20h. Mensaje claro de Cospedal: "Somos el centroderecha español y no necesita reinventarse. No podemos olvidarnos tampoco de dónde venimos" 


18.17h. La asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia ha expresado su apoyo a la candidatura de Pablo Casado en las primarias del PP. 


18.12h. Cospedal recuerda a las víctimas del terrorismo. "Recuerdo a quienes no se pusieron de rodillas ante la barbarie, a quienes murieron a manos de los asesinos etarras y nunca permitiremos que se cambie la historia. Nunca". A continuación, pronuncia los nombres de todos los dirigentes del PP asesinados en ETA y el público rompe en una ovación en pie  


18.10h. Cospedal: "Dejo la Secretaría General con el sentido del deber cumplido y con el orgullo de pertenecer a un partido que quiere a España, una nación de hombres y mujeres iguales en derechos y libertades".  


18.07h. Cospedal: "Nuestro partido quiere a España, la urbana y rural, a la vasca y a la catalana, a la España africana. Es un partido de hombres y mujeres libres" 


18.02h.  


17.58h. Emotivas palabras también de Cospedal para Rajoy: "Siete victorias consecutivas del PP por ninguna de la izquierda en una década. Este ha sido el partido presidido por Mariano Rajoy" 


17.53h. Cospedal: "Quienes más nos han indignado los casos de corrupción es a nosotros. No solo les hemos dicho que no caben en nuestro proyecto, sino también defender a millones de personas honradas, buenas y patriotas que hay en el PP" 


17.51h. Precisamente es Cospedal la siguiente persona en subir al escenario 


17.40h. Cospedal no ha podido evitar emocionarse escuchando el himno de España. Puedes verlo aquí  


17.37h. Ana Pastor se dirige ahora a Casado y Santamaría: "Somos más de 3.000 compromisarios los que vamos a elegir a nuestro líder. Querida Soraya y querido Pablo. Habéis trabajado muchísimo. No me cabe duda de que cualquiera de vosotros dos, el que resulte elegido, estará a la altura" 


17.35h. David Gistau nos da su punto de vista sobre el Congreso Extraordinario del PP

Vídeo


17.33h. La intervención de Ana Pastor provoca una nueva ovación en pie dedicada a Rajoy  


17.31h. Ana Pastor: "Tus éxitos se verán reflejados en el futuro, aunque los frutos los recojan quienes han pactado con quienes quieren romper España" 

En directo | Pastor, a Rajoy: Has sido el mejor presidente que hemos tenido nunca

 


17.29h. Este es el kit de los compromisarios que tienen que decidir el futuro del PP 

El kit de los compromisarios del Congreso Extraordinario del PP

 


17.22h. Se constituye la Mesa, con Ana Pastor como presidenta. Sus primeras palabras son en homenaje a Rajoy: "No solo has sido un gran presidente, sino que has sido el mejor presidente que hemos tenido nunca"


17.20h. La otra foto de la tarde. Santamaría y Casado, junto a Ana Pastor. Uno de los dos será mañana el nuevo presidente del PP 

En directo | Rajoy llega al Congreso Extraordinario del PP

 


17.15h. El expresidente del Gobierno se ha levantado de su silla, ha saludado a todo el auditorio y ha tomado asiento. Ha asentido y agradecido con los ojos llorosos. Está visiblemente muy emocionado 


17.13h. Precisamente, el expresidente del Gobierno acaba de publicar un tuit. "Emoción y honor, un cruce de sentimientos; un momento que recordaré siempre", ha escrito 


17.11h. Luis de Grandes, a Rajoy: "Nos duele perderte, te vas dando un ejemplo de grandeza moral. No te vas del partido, tan solo dejas el poder, no la política. No quitaré tu retrato de mi mesa de trabajo" 


17.06h. De Grandes comienza ensalzando el comportamiento de todos los candidatos: "Ha sido ejemplar. Gracias". 


17.00h. Comienza la intervención de Luis de Grandes  


16.55h. El primero en hablar ante los más de 3.000 compromisarios reunidos en el congreso extraordinario del PP será Luis de Grandes, presidente de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Extraordinario (COC). 


16.53h. Imágenes del momento en el que Pablo Casado ha recogido su acreditación 


16.49h. El líder del PP extremeño, José Antonio Monago, ha asegurado que "lo ideal hubiera sido que hubiera habido acuerdo" entre los candidatos a la presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, aunque ha reconocido que tiene un "favorito, terminado en @" para no dar más pistas. 


16.47h.  El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha pedido que el Congreso Extraordinario del PP rinda homenaje a Rajoy por su trabajo como presidente del Gobierno y presidente del partido, sin centrarse exclusivamente en los candidatos a sucederle al frente de la formación


16.35h.  El presidente de la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP, Luis de Grandes, se ha mostrado hoy convencido, en los prolegómenos de la cita de la que saldrá el sucesor de Mariano Rajoy, de que el todavía líder no se decantará por ningún candidato y se mantendrá en todo momento neutral. "El presidente Rajoy es un señor, es un caballero, nadie lo pone en duda, y tiene el derecho a decir lo que quiera", ha dicho el responsable de la COC tras visitar las salas del hotel de las afueras de Madrid donde el PP celebra su XIX Congreso nacional.


16.30h. Turno ahora para Pablo Casado. "He sido el candidato que más ha hablado de ideas", ha dicho en los pasillos el candidato. También ha sido recibido con gritos de "presidente". 


16.29h. Nuestros compañeros David G. Triadó y Javier García nos hacen llegar un vídeo de la llegada de Rajoy

Vídeo


16.27h. Gritos de "presidenta" y aplausos a la llegada de Soraya Sáenz de Santamaría. "Tenemos una gran responsabilidad con nuestros militantes y con los españoles", ha dicho la candidata en los pasillos. 

Vídeo


16.25h. Esta mañana no ha habido grandes novedades con respecto a quién puede ser el nuevo líder del PP.  Feijóo, uno de los apoyos más deseados, ha confirmado que no revelará su decisión "por coherencia". El presidente de la Xunta y líder del PP gallego ha asegurado que tiene una decisión tomada, pero que no la hará pública para no influenciar a los compromisarios. Puedes leer más, aquí 


16.20h. Por su parte, Casado ha asegurado que el PP tiene que "levantar alfombras y dejar claro que somos el proyecto político que necesita este país" El candidato confía en ganar las primarias y tenderá puentes a Santamaría y a su equipo para que se unan: "Son personas muy necesarias”, ha dicho a Carlos Herrera. Puedes volver a escuchar la entrevista íntegra aquí. 

Audio


16.15h. Esta mañana, los dos candidatos a presidir el PP han pasado por el micrófono de Herrera en COPE. Santamaría ha recordado que algunos que fueron candidatos no hicieron una campaña muy positiva sobre Casado y se ve a sí misma como la opción más fuerte para devolver al PP al Gobierno, "de donde nos echaron una suma de partidos perdedores". Puedes leer el resumen de la entrevista aquí 

Audio


16.10h. El protagonista de hoy, Mariano Rajoy, ha llegado apenas minutos antes de las cuatro al hotel en el que se celebra el Congreso


16.04h. Desde las 11.00h. los compromisarios se están acreditando para este cónclave decisivo. Todos estarán muy atentos a las palabras de Rajoy, el que ha sido su presidente durante quince años- El expresidente ha prometido mantenerse neutral en este proceso, a pesar de lo cual, opinan muchos, podría dar un discurso que guarde mensajes tanto para los candidatos como para los compromisarios que tienen que votar.


16.02h. Las candidaturas siguen en cualquier caso transmitiendo el mismo mensaje, el de presentarse como seguros ganadores y ofrecer así a los compromisarios dudosos que se sumen al proyecto que va a salir adelante. Desde la candidatura de Pablo Casado se ha insistido en las últimas horas en un pronóstico de victoria holgada, y su responsable de campaña, el diputado murciano Teodoro García Egea, exhibía este miércoles varios gráficos para asegurar que iban a ganar con el 71 por ciento de los apoyos. Y José Luis Ayllón, mano derecha de Soraya Sáenz de Santamaría subrayaba por su parte que es este proyecto el que va a ganar con al menos el 63 por ciento de los votos, una previsión muy prudente en palabras de la propia candidata. 


16.00h. Buenas tardes. El PP inicia en unos minutos en Madrid el histórico congreso extraordinario en el que va a elegir al sucesor de Mariano Rajoy, un proceso inédito que sigue abierto y en el que 3.082 compromisarios están llamados a elegir a quién quieren de nuevo líder, Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría. Nada está decidido aún en este cónclave salvo el discurso que va a dar esta tarde Rajoy, su última intervención pública como presidente de los 'populares', cargo que decidió dejar cuando perdió el Gobierno tras la moción de censura y que el partido elige, por primera vez, con el sistema de doble vuelta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar