• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN DIRECTO: El Parlamento se opone a la propuesta de CS para forzar la dimisión de Torrent

La Cámara aprueba la resolución de JxCat, ERC y la CUP para investir como presidente a Puigdemont y exige la liberación de los políticos presos mientras que En Comú propone un Gobierno con personas "independientes" que representen "sensibilidades diversas"

La líder y portavoz de Ciutadans, Inés Arrimadas

La líder y portavoz de Ciutadans, Inés Arrimadas, durante su intervención en el pleno celebrado hoy, en el que se debaten varias propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios, dos de ellas impulsadas por JxCat, ERC y la CUP en las que se defiende el derecho de Carles Puigdemont, Jordi Sánchez y Jordi Turull a ser investidos como presidentes de la Generalitat. EFE/Marta PérezMarta Pérez

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 27 ago 2018

13:30h Durante su intervención, Elsa Artadi, portavoz del PdeCat, tacha al PSC de ser cómplice del Ejecutivo en la aplicación del 155 y en la "violencia" ejercida durante la jornada del 1 de octubre. "El Gobierno español ha renunciado a hacer política en Cataluña y han apoyado el a por ellos", ha dicho.

13:27h Alejandro Fernández, del PP, responde a la propuesta de diálogo con las fuerzas independentistas de Iceta. El "diálogo no es ilimitado", ha dicho. "No podemos aceptar esa idea perversa".


13:13h La parlamentaria de CS Lorena Bernal dice que no es normal que el Parlamento debata una propuesta sobre el cumplimiento de la ley y le afea al PSC que se aproxime a los independentistas. "Quienes judicializan las política son los que se saltan las leyes y siguen haciéndolo. Siguen intentando investir a un candidato huido y a otro imputado por graves delitos", ha dicho.


Resultado de la propuesta de CS, rechazada por 92 votos en contra frente a 39 votos a favor y 0 abstenciones.  


13:08h La parlamentaria de En Comú Marta Ribas se posiciona a los postulados de Iceta y defiende la propuesta de Domènech de formar un Gobierno con personas "independientes" que representen "sensibilidades diversas".


13:00h El Pleno debate ahora la propuesta del PSC sobre diálogo y reconciliación. Miquel Iceta defiende que "no es posible un gobierno de concentración, pero sí un amplio acuerdo. Nosotros estamos dispuestos a abandonar el refugio de los bloques para avanzar en el diálogo"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


12:50h El Parlamento procede a la votación de la propuesta de CS para forzar la dimisión de Roger Torrent. La Cámara autonómica se opone por 92 votos en contra frente a 39 votos a favor y 0 abstenciones.  


12:35h En su turno de palabra, Maria Sirvent, de la CUP, reprocha que desde el 1 de octubre hay "más de mil heridos, webs estancadas, colegios atacados, personas exiliadas, presos políticos, guerra brutal, represión policial..." y emplaza a Ciudadanos para que presente sus políticas concretas en materia educativa o fiscal.


12:23h La diputada de En Comú Jéssica Albiach Satorres también se opone a la dimisión de Roger Torrent. "Dejen de pedir dimisiones que todos sabemos que no se producirán y presentar alternativas que nos permitan salir de este bloqueo", le dice a Ciudadanos. 


12:19h La diputada socialista Eva Granados se opone a la dimisión de Torrent como había solicitado Ciudadanos. "Dicen que quieren que acabe el procés pero, ¿qué sería de Ciudadanos sin el procés?", les ha espetado. 


12:08h Gerard Gómez del Moral i Fuster (ERC) dice que lo que rompe la convivencia es "secuestrar libros como 'Fariña' y cancelar exposiciones como ARCO".


12:00h Aquí el resultado de la votación por la que el Parlamento le pedirá al Poder Judicial la liberación de los diputados procesados. Se trata de una resolución simbólica sin efectos jurídicos. 


11:58h Marta Madrenas (Junts per Catalunya): "Ustedes pretenden que nosotros aceptemos un candidato a la presidencia que propone el señor Rajoy. No aceptan lo que propone el pueblo. Y esto es democracia según ustedes".


ÚLTIMA HORA: Clara Ponsatí se entrega en Edimburgo


11:39h Inés Arrimadas (CS): "Los partidos independentistas siguen declarando personas 'non gratas' a los catalanes por sus ideas". Asegura que el mensaje que lanzan a los catalanes que votan por partidos constitucionalistas es que también son personas non gratas para ellos. "No va a haber ninguna república. El chicle del 'prucés' no da para más", sentencia.


11:36h Inés Arrimadas sube a la tribuna de oradores: "No podemos permitir que el presidente de todos sea un representante de ERC y por eso, después de tener bloqueado el Parlamento, después de tantos meses, el presidente del Parlamento o rectifica o tiene que dimitir".


El pleno del Parlamento ha aprobado la resolución de JxCat, ERC y la CUP para investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y  exige la liberación de todos los líderes independentistas en prisión provisional. 


11:27h. El presidente del Parlamento, Roger Torrent, llama a la votación sobre la resolución de liberación de los diputados procesados. El resultado sobre el primer punto es: 71 síes, 30 noes y 0 abstenciones. En Comú vota con los independentistas.


11:16h Xavier García Albiol (PP) sube al estrado y dice que: "la celebración de este pleno es un error porque no va a aportar nada positivo y lo único que va a lograr es enquistar aún más si cabe el problema. Es evidente que tienen dos claras voluntades: seguir instalados en este desafío al Estado de Derecho y satisfacer y avalar a los radicales que están sembrando el conflicto y el caos en varios puntos de Cataluña".


11:13h Xavier Domènech (En Comú): "Esto ya no va de independencia, va de democracia. Hagamos el Gobierno que quiere la democracia
", dice el portavoz de los morados, que aboga por la liberación de los "presos políticos" y pide "un gobierno amplio y trasversal, que incluya a personas independientes y prestigiosas". A este respecto, señala que "si no logran formar Gobierno, den un paso atrás para luego dar un paso adelante como país"


11:08h Xavier Domènech de En Comú sube a la tribuna y dice: "Aquí no sobra nadie y es necesario que estemos todas y todos" 


11:05h Ferran Pedret (PSC): "Ahora tiene que decidir si quieren seguir en el conflicto, el bloque enfrentado, o buscan el espacio común para construir algunos consensos básicos. Pero tras escuchar a los que han hablado antes, no soy optimista".


Los diputados Gemma Geis (JxCat), Anna Caula (ERC) y Carles Riera (CUP) presentan las propuestas de resolución sobre la liberación de procesados y sobre las medidas cautelares acordadas por la ONU.


10:57h El portavoz del PSC Ferran Pedret señala que están a favor de "respetar el acuerdo internacional de derechos políticos". Dice que "lo que les pasa a estas personas que se postulaban a la investidura es que están sujetos las limitaciones de las leyes".


10:52h: Inés Arrimadas (CS): "¿Se dan cuenta de que es una barbaridad que nosotros decidamos quién entra y quién sale de la cárcel?" 


10:50h Toma la palabra Inés Arrimadas (CS). "Ustedes piensan que estamos en un país totalitario. Esa es su opinión, que no es compartida por ninguna institución internacional. Salgan de la burbuja del 'prucés'"


10:45h Carlos Riera (CUP): "Hoy este parlamento da un paso que no hubiera sido necesario si España no hubiera secuestrado la democracia en Cataluña, conculcando los derechos civiles y políticos de los diputados y diputadas independentistas "


10:43h Arranca el turno de la CUP con su portavoz Carlos Riera en la tribuna. "Compartimos y celebramos" la decisión de JxCat de solicitar el voto delegado de Puigdemont. 


10:35h  Anna Caula (ERC): "Esta es la foto post 21D. Nos dicen que sin violencia se podía hablar de todo. Aquí lo tienen, tenemos 2 diputados en el exilio, 3 en prisión y 9 se han visto obligados a dimitir"


10:33h Anna Caula (ERC): "Vivimos un ataque directo. La democracia está suspendida en el estado español. Intentan acabar con un movimiento político y popular pacífico" 


10:30h Finaliza la intervención de JxCat y comienza el turno de ERC con la parlamentaria Anna Caula, que sube a la tribuna de oradores


10:22h "El Gobierno español a través de la complicidad del Poder Judicial intentan conseguir que los votos se conviertan en papel mojado. En 2018 tenemos presos políticos en las cárceles españolas", dice Gemma Geis, diputada de JxCat. Así comienza el Pleno para garantizar la investidura de Puigdemont. 


10.15h Se retrasa el inicio del Pleno simbólico para garantizar los "derechos políticos" de los líderes independentistas porque Junts per Catalunya (JpC) ha pedido a la Mesa del Parlament que el expresidente Carles Puigdemont pueda delegar su voto como ya hacen parlamentarios encarcelados como Oriol Junqueras (ERC). 


10.00h Buenos días. Comienza el pleno solicitado por JxCat, ERC y la CUP para que la Cámara catalana se comprometa a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que Carles PuigdemontJordi Turull y Jordi Sànchez puedan ser investidos presidente de la Generalidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar